sábado, 14 de marzo de 2020

LOS GRANDES PREMIOS DE EXFIBOL 2020 PARA MARTHA VILLARROEL Y EDUARDO BOIDO

Con un almuerzo de palmarés en el que se entregaron los premios obtenidos por los participantes, terminó en Santa Cruz de la Sierra una semana filatélica organizada gracias al esfuerzo y empeño de Martha Villarroel de Peredo, que reunió a filatelistas de siete países de América del Sur.

El Gran Premio Nacional, donado por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, se adjudicó a la boliviana Martha Villarroel, por Bolivia Revenues XIX Century, mientras que el Gran Premio Internacional, donado por Martha Villarroel, fue para el uruguayo Eduardo Boido por Uruguay Emisión Escuditos 1864-1866. Las dos colecciones recibieron 95 puntos y medalla de oro grande.

A la izquierda, Martha Villarroel recibe el Gran Premio Nacional de manos de Miguel Casielles, Presidente de la Federación
Argentina de Entidades Filatélicas; al centro, Martha Villarroel entrega al comisionado uruguayo, Walter Britz,
el Gran Premio Internacional adjudicado a Eduardo Boido (derecha)

El premio Estudio Aerofilatélico, donado por Leticia García de Straube se adjudicó a Argentina Air Mail Issues (1929-1936), del argentino Domingo del Fabro (91 puntos y medalla de oro).

El Centro Filatélico Santa Cruz donó el premio al mejor tratamiento, que fue entregado al chileno Cristian Mouat, quien presentó Chile: La serie del Peso Bronce (91 puntos y medalla de oro).

Premios para Domingo del Fabro, izquierda, Cristian Mouat, al centro, y Reinaldo Macedo (recibe Luis Fritzen)

Óscar Kempff donó el premio a la mejor colección temática. Lo recibió el argentino Roberto Cravero por Dibujos de la Tierra, su hermosa colección dedicada a la cartografía, que obtuvo 90 puntos y medalla de oro.

El premio Estudio Filatélico, donado por la Sociedad Filatélica de La Paz, lo recibió el argentino Rodolfo Pizzichi (vermeil grande y 88 puntos), por su colección Uniendo dos Océanos, mientras que el brasileño Reinaldo Macedo obtuvo la misma calificación y el premio Filatelia Moderna, donado por el Centro Filatélico Potosí, por Aerogramas do Brasil.

Dila Eaton, izquierda, Roberto Cravero, centro, y Sergio Recuenco, reciben sus premios especiales

El Premio al Conocimiento y Estudio Filatélico donado por el Centro Filatélico de Jesús María, se entregó al boliviano Javier Méndez Postigo, quien presentó Estudio de cierres y telegramas de la Guerra del Chaco (vermeil grande y 87 puntos).

La Federación Uruguaya de Filatelia donó el premio que se entregó a la mejor obra de literatura filatélica. Lo recibió la excelente revista Filatelia Peruana, de la Asociación Filatélica Peruana (vermeil grande y 85 puntos).

Saint Don Bosco, del brasileño Felipe César Silvano obtuvo 85 puntos, medalla de vermeil grande y el premio a la mejor colección juvenil, donado por la Federación Filatélica Boliviana. El boliviano Luis E. Dorado Vásquez recibió el premio Colaboración, donado por el Centro Filatélico Chuquisaca, medalla de vermeil grande y 82 puntos, por Postales de Bolivia.

Premios juveniles. A la izquierda, medalla de bronce para Salim Aref Justiniano Zamora
y a la derecha, premio especial para Nicole Villarpando González.

Se asignó también un premio a la originalidad (Premio Especial Siempre Amigas), que se entregó al brasileño Vinicius Azevedo Dos Santos por su colección A Pleasent Stroil Throught the Wonderful City, que recibió 80 puntos y medalla de vermeil grande.

Diana Nicole Villarpando González, joven coleccionista boliviana, recibió con toda justicia un premio especial al entusiasmo filatélico, donado por el Centro Filatélico del Paraguay; presentó su colección Explorando el Mundo Animal Sudamericano, que recibió 70 puntos y medalla de plata.

A la izquierda, premio para el chileno Sebastián Ferrer por su colección de un marco sobre las diferencias visuales
en el logo de la Cruz Roja en estampillas de Chile. A la derecha, la mesa de los premios especiales

Finalmente, en las colecciones de la clase Un Marco se adjudicaron dos premios especiales, uno a la mejor colección, donado por Enrique Herrera, y otro a la mejor colección temática, donado por la Federación Filatélica Boliviana.

El primero fue para la paraguaya Dila Eaton, quien presentó Historia Postal de la Guerra de la Triple Alianza (94 puntos), mientras que el segundo se entregó a Sergio Recuenco por The emblems of the Independent Peru.

El Jurado de EXFIBOL 2020. De izquierda a derecha, Luis Fritzen (Brasil), presidente; Daniel González (Bolivia), secretario;
Miguel Casielles (Argentina); Walter Britz (Uruguay); y José Luis Zevallos (Bolivia)

El jurado estuvo presidido por Luis Claudio Fritzen, presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, e integrado por Daniel González, quien actuó como secretario, Miguel Casielles, Walter Britz y José Luis Zeballos. El palmarés completo puede verse pulsando AQUÍ.

Felicitaciones a Martha Villarroel de Peredo por una gran jornada filatélica; las noticias que nos han llegado no muestran sino la satisfacción de todos quienes viajaron a Santa Cruz y lo bien que lo pasaron gracias al dedicado trabajo de excelentes anfitriones.

Por nuestra parte, gracias a Walter Britz por su trabajo diario de envío de información e imágenes, que nos ha permitido compartir con nuestros lectores las noticias de la exposición que abre el año filatélico en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario