domingo, 15 de marzo de 2020

LAS MONEDAS DE JOSÉ MARÍA MORELOS

El octubre de 1810, José María Morelos (1765-1815) recibió del cura Miguel Hidalgo (1753-1811), que marchaba hacia la ciudad de México a la cabeza del ejército insurgente, el encargo de dirigir el levantamiento en las provincias del sur, para lo cual fue designado "General de los Ejércitos Americanos".

Morelos, como "General del Sud", levantó un ejército y tomó las medidas necesarias para que se estableciera un gobierno. El 13 de julio de 1811 se encontraba en Tixtla y, para enfrentar la falta de dinero, dispuso la acuñación de moneda fiduciaria.

José María Morelos (1813), y moneda de medio real de plata fundida de 1813; la subastó José A. Herrero, en 500 euros,en noviembre de 2016

"Siendo de mi obligación providenciar para que, en cuanto sea posible, nada falte a lo muy preciso para el fomento de nuestras armas -decía el decreto que dictó para el efecto-; y faltándonos la moneda corriente de plata y oro para el socorro de las tropas, he resuelto, por decreto de este día, que en la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe, de la Provincia de Teipan, se selle moneda de cobre para el uso del comercio, en calidad de libranza, que satisfará nuestra Caja Nacional concluida la conquista, o antes, luego que tenga reales suficientes en plata o en oro, lo que no es difícil, porque los minerales comenzarán ya a trabajarse; y la moneda que hay sellada y por sellar, no consentiremos que salga de este reino para otro".

En el mismo decreto se establecían las características que debía tener la nueva moneda: su "tamaño, poco más que las corrientes de plata del cuño mexicano, con gruesos correspondiente; el, sello, por un lado será una flecha con un letrero al pie que señala el viento donde corresponde, que es del Sur; y por el otro lado tendrá una marca que en una pieza forma M.O. y S., que el abreviado quiere decir Morelos, de esta forma M, y encima de ella el valor de la moneda, si fuere peso, tostón, peseta, real o medio".

Moneda de 8 reales de 1813 en plata fundida. La subastó la casa Tauler & Fau en 640 euros, el 28 de noviembre de 2018

Entre 1811 y 1814 se acuñaron monedas de medio real, uno, dos y ocho reales. Se hicieron varias acuñaciones en distintos lugares (Tecpan, Huautla, Oaxaca, Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo, Cerro de Atijo y Tehuacán) por lo que el diseño, aunque mantiene las características dispuestas por Morelos, tiene variedades.

Las monedas, acuñadas inicialmente en cobre, se hicieron también en plata y oro, cuando el avance del ejército hizo posible contar con estos metales; luego de la toma de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, por ejemplo, Morales consiguió una buena cantidad de barras de plata, que usó para sus acuñaciones.

Moneda de cobre de 8 reales (1813). Se vendió en 35 euros en la subasta de Aureo & Calicó del 23 de enero de 2019

Para los interesados en estas monedas les recomendamos el estudio publicado en 1897 por N. León, que se puede conseguir pulsando AQUÍ.

La moneda de Morelos circuló en los actuales estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, aunque llegaron también a localidades cercanas en otros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario