viernes, 20 de marzo de 2020

SE PUBLICÓ EL NÚMERO 177 DE LA REVISTA AMEXFIL

Alejandro Grossmann continúa con la tarea de entregarnos trimestralmente, y con absoluta puntualidad, un nuevo número de AMEXFIL, la revista de la Asociación Mexicana de Filatelia, que completa ya 177 ediciones y está en su trigésimo séptimo año de publicación.

Como siempre, no solo una impecable edición sino, sobre todo, abundante y muy buen contenido, como para ocupar provechosamente la cuarentena a la que, en la muchos países, nos tiene sometidos la emergencia sanitaria mundial.

De gran interés es el artículo de Jaime Benavides, que comenta otro publicado por Richard Lehmann en la edición de octubre de 2019 de The American Stamp Dealer & Collector, de los Estados Unidos, que se reproduce también en este número de AMEXFIL. La filatelia mexicana: condenada a la subvaluación, titula Jaime a su trabajo, en el que analiza el hecho de que los precios de las estampillas mexicanas no alcanzan, en el mercado, el nivel que deberían tener en razón de su rareza. Esto, que a primera vista puede parecer funesto, dice Jaime, es en realidad motivo de alegría y optimismo "por una simple razón: premia la tenacidad y el empeño por encima del poder económico del coleccionista, algo que los filatelistas temáticos entienden a la perfección, pero que rara vez se encuentra en el resto de las categoría filatélicas a nivel mundial, principalmente la tradicional".

Del mismo Jaime Benavides es la reseña sobre Infortunios, Quimeras y Enigmas (1864-1867), crónicas históricas del México filatélico, libro de Eladio García Prada, que se presentará en el XIII Congreso Mexicano de Tarjetas Postales, a realizarse en julio de 2020, en Tlaxcala.

La segunda parte del estudio de Roberto Liera sobre la primera emisión mexicana (1856) se publica también en este número, así como un interesante trabajo de Carlos Federico Campos quien, a partir de un álbum de inicios del siglo XX, hace un análisis sobre los contenidos históricos del documento y los intereses de quien lo fue llenando con estampillas, imágenes de gobernantes, banderas, escudos, etc. Muestra, en palabras de Carlos, que el filatelista es "una persona que además de disfrutar coleccionando sellos postales también tiene profundos intereses en otras áreas del conocimiento humano".

La revista incluye la tradicional sección  de Historias con Historia, de Manuel Mariño, dedicada en esta ocasión a la Carta Magna, y la reseña de emisiones mexicanas de Octavio Chapa.

Los interesados en AMEXFIL, que se publica en formato digital, puede dirigirse a su editor, al correo amexfil@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario