martes, 24 de marzo de 2020

ACEPTA ESTE RETO FILATÉLICO, INSCRÍBETE EN LA EXPOSICIÓN VIRTUAL

Como anunciamos recientemente en este blog (ver pulsando AQUÍ), un grupo de amigos filatelistas se animó a reactivar una idea que desde hace tiempo rondaba en sus cabezas y proponer una exposición virtual que, por un lado, permita encontrarnos de alguna manera, ya que las eposiciones presenciales serán imposibles durante algunos meses, y, por otro, sirva para aprovechar la obligada cuarentena que vivimos en varios países, y sustituya en algo la falta de exposiciones filatélicas que, al menos durante varios meses, será el resultado de la pandemia que nos azota.

Reto Filatélico, hemos denominado a esta iniciativa que es, precisamente, eso: un reto entre amigos filatelistas, sin más propósito que aprender y divertirnos. Los organizadores, Luis Fernando Díaz de Costa Rica, David Braun de México y Juan Pablo Aguilar de Ecuador, han propuesto un conjunto muy simple de reglas, que pueden consultarse íntegras en el enlace que hemos colocado en la columna derecha de este blog, o pulsando AQUÍ.

Se propone un tema: Las emergencias, ayer y hoy, que puede incluir asuntos como pandemias, medicinas, economía, apocalipsis, esperanza, antecedentes históricos, correos en epidemias, correos en emergencias, etc. La idea es que se desarrolle una colección en un marco en cualquiera de las siguientes clases: tradicional, temática, historia postal o clase abierta.



Las colecciones se montarán con imágenes de las piezas, ya sea que estas últimas sean de propiedad de quien las exhibe, o que las imágenes se hayan tomado del internet o de cualquier otra publicación. Se advierte, eso sí, que no se admitirá piezas fabricadas; cualquiera que se exhiba debe ser realmente existente.

Es claro, entonces, que lo que se el centro del reto no es el material, sino el tratamiento y los conocimientos filatélicos del expositor.

Un requisito esencial es que la colección sea absolutamente nueva, esto es, que se prepare ex-profeso para este reto y que no haya sido exhibida nunca con anterioridad.

La colección puede presentarse en cualquier idioma, en 16 hojas tamaño carta (21,59 x 27,94 cms.), en 8 hojas tamaño doble carta (43,18 x 27,94) o en 12 hojas tamaño 28,78 x 27,94 cms. Nadie podrá participar con más de una colección. Los organizadores no podrán presentar colecciones.

Los interesados en participar deben inscribirse escribiendo un correo a la dirección retofilatelico@gmail.com, a más tardar hasta el 30 de marzo de 2020. No se requiere llenar formulario alguno ni dar un título de la colección, sino simplemente manifestar la voluntad de participar. Tomar en cuenta que el cupo es limitado y que los organizadores se reservan el derecho de aceptar las inscripciones.

El 9 de mayo se cierra el reto. Cada participante debe enviar su colección al correo ya señalado utilizando los formatos PDF, Word o Power Point. Se mostrarán en la red todas las participaciones a partir del 15 de mayo.

Entre los días 15 y 20 de mayo se realizará la votación para designar los primeros tres lugares. Todos los que presenten su colección tendrán derecho a calificar y votar. Cada participante calificará del 1 al 5 las colecciones que a su juicio sean las mejores, dándole 5 puntos a la que considere deba ocupar el primer lugar. La colección que reúna el mayor número de puntos será la ganadora, y así sucesivamente. Se otorgará un premio otorgado por los organizadores al ganador, que será entregado en una cena, a la primera oportunidad.

Los organizadores han informado que hay gran apertura por parte de Alfonso Molina, responsable de Mi Oficina (MO), para conseguir que MO Games Inc. auspicie este reto, lo que sin duda permitirá dar mayor realce al certamen.

Anímense y acepten el reto. Será una gran oportunidad para hacer lo que más nos gusta: filatelia.

3 comentarios:

  1. Excelente propuesta y oportuna ahora que gran parte de la población está recluida en sus hogares

    ResponderEliminar
  2. Hola, ante todo gracias por la iniciativa y el trabajo que se toman, me atrevo a hacerles una sugerencia por mi amor a la filatelia y ya que veo que esta es una excelente idea no solo para nosotros los filatelistas, sino para interesar potenciales nuevos adictos. Creo que la fecha del 15 de mayo está muy lejos en el tiempo dadas las actuales circunstancias, por que no ir publicando el material en la medida que valla llegando, de esa forma podremos disfrutarlo mas tiempo, mantener el nivel de interés, y sobre todo atraer más potenciales participantes. Es una expo virtual y no tiene por que seguir las pautas de las expos tradicionales. Gracias por tomarse el tiempo para leer esta opinión personal. César A. Abdala - cesar.blogg@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la iniciativa, aunque no tengo material sobre ese tema, ayudo en lo que sea menester.

    ResponderEliminar