sábado, 21 de marzo de 2020

RANAS DE CRISTAL Y CENTENARIO DE GUAYASAMÍN, EMISIONES ECUATORIANAS DE 2019

Fabián Celín Pazos
hfcpemoo@hotmail.com


El 28 de mayo de 2019, Correos del Ecuador emitió una serie postal denominada Ranas de Cristal, compuesta de tres cartillas filatélicas con ocho sellos autoadhesivos de un valor total de cinco dólares de los Estados Unidos cada una, compuesto de dos sellos de veinticinco centavos, dos de cincuenta centavos, dos de setenta y cinco centavos y dos de un dólar de los Estados Unidos de América. 



Las ranas de cristal son especies que se encuentran en la provincia de Cotopaxi, en un bosque integral de mas de 1.000 Ha., donde existe el Centro de Investigación científica Jambatu de la Fundación Otonga. Las imágenes muestran algunas especies como ranas de Mindo, del Litoral, de Mache, la Sarampiona, del Sol, la Polvosa, de Griffiths, de Espinosa, la Dorada, la Altoandina de Buckley, del Cóndor, la Verrugosa, la de María Elena, la de Ojos Bellos, la Variable, la Transparente, la Anómala, la de Cochran, la de puntos blancos y la Fantasma.

Se imprimieron dos mil cartillas de cada modelo en policromía, utilizando el sistema offset, en el Instituto Geográfico Militar, en Quito. Cada cartilla mide 6,5 x 18,5 cms. Las fotografías las hicieron Luis A. Coloma y Diego Acosta López. El diseño lo hizo Erik Berrones Bermeo. No se elaboraron Boletines Informativos.   


El 28 de junio de 2019, Correos del Ecuador y la Fundación Guayasamín presentaron la emisión postal denominada 100 Años Guayasamin 1919 - 2019,  que rinde homenaje a uno de los más grandes exponentes del arte contemporáneo; su obra, plasmada en la memoria histórica del país, aborda manifestaciones de esperanza, ternura, injusticia y dolor en representaciones que han sido destacadas a nivel internacional, por su particular estilo expresionista.

Las imágenes muestran las obras tituladas Manos del Mendigo, Manos de la Ternura, Autoretrato, Manos de la Oración y Manos de la Esperanza.

La emisión se realizó en una tira de cinco estampillas de 2,8 x 3,8 cms. de dimensión cada una,  con perforación de 13 x 13,5.

El valor facial es de dos dólares de los Estados Unidos de América cada estampilla. Se imprimieron dos mil series en policromía, utilizando el sistema offset, en el Instituto Geográfico Militar, en Quito Ecuador.

El diseño lo hizo Erik Berrones Bermeo.

Se imprimieron 200 Boletines Informativos sin valor comercial.

No hubo sobres de primer día pero se utilizó un matasellos conmemorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario