domingo, 29 de marzo de 2020

FILATELIA Y CORONAVIRUS

La emergencia sanitaria que enfrenta el mundo se ha convertido ya en un tema filatélico. Como informó en su último boletín la Asociación Filatélica de Costa Rica, existen ya algunos productos postales relacionados con la pandemia; en esta nota, queremos recopilar todos aquellos de los que hemos tenido noticia, para beneficio de nuestros lectores.

El primer país que anunció una emisión postal sobre el tema fue, precisamente, aquél desde el cual partió la enfermedad: China. Son dos estampillas que se prevé emitir en el mes de abril y que muestran imágenes de luchadores contra el coronavirus, con un aire ligeramente militar y con una estética propia del realismo socialista.

Las estampillas chinas anunciadas para abril de 2020 y la estampilla iraní, emitida a mediados de marzo

Pero la primera estampilla efectivamente puesta en circulación es la que el gobierno iraní presentó el 17 de marzo de 2013, como homenaje al personal médico que lucha contra la enfermedad en ese país, cuyos integrantes son calificados como héroes nacionales por la estampilla, cuyo valor facial es de 18.000 riales (unos 36 centavos de dólar de los Estados Unidos de América).

Las estampillas que serán emitidas por Vietnam el 31 de marzo

Vietnam acaba de anunciar que el 31 de marzo de 2020 se emitirán dos estampillas dedicada a la prevención y control del COVID-19.

El boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica nos informa también sobre un matasellos del 2 de marzo de 2020 y que muestra el paso del coronavirus a los pulmones, con siluetas de los supuestos culpables, un murciélago y un pangolín.

Matasellos chino y sello personalizado español (imágenes tomadas del Boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica)

En materia de matasellos, Gran Bretaña acaba está usando uno que contiene una leyenda propagandística que anima a los británicos a permanecer en sus casas.

Matasellos británico


En España se ha utilizado también el servicio de sellos personalizados, para rendir homenaje al trabajo del personal sanitario.

No está demás recordar lo que informamos hace poco en este blog, la confección de veintidós sobres especiales que viajaron en el vuelo de emergencia San José-Tel Aviv el 26 de marzo de 2020. Ver la información completa pulsando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario