domingo, 29 de marzo de 2020

DISEÑOS DE SÁNCHEZ-TODA PARA SELLOS ECUATORIANOS

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

José Luis López Sánchez-Toda (1901-1975) fue un grabador español, de cuyas manos salieron los diseños para más de cien estampillas españolas y la mayoría de los billetes de ese país, emitidos desde 1937; a él se debe, también, la primera moneda que se acuño en la zona controlada por los militares sublevados contra la República: 25 céntimos de peseta de 1937.

José Luis López Sánchez-Toda, en una tarjeta máxima con la estampilla que España emitió en su honor en 1998.
A la derecha, la portada de su libro sobre el arte del grabado de sellos postales, publicado en 1969

Nacido en Madrid el 30 de abril de 1901, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad y, con poco más de veinte años, en 1924, ingresó en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en la que trabajaría hasta su jubilación, en 1971, habiendo desempeñado la dirección de la sección de grabado. Fue también profesor en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, y en 1969 publicó El arte de grabar el sello, cuya portada se ilustró con la estampilla de cuatro pesetas, diseñada por Sánchez-Toda, que reproduce la Maja Desnuda, de Goya, y pertenece a la serie conmemorativa del pintor emitida en 1930 (Scott 398).

Para Heraclio Fournier, de Vitoria, Sánchez-Toda trabajó en el diseño de sellos postales, fiscales y telegráficos, cuya impresión adjudicó a esa casa impresora el gobierno ecuatoriano, el 14 de diciembre de 1953. La celebración del contrato se autorizó el 26 de marzo de 1954 (Registro Oficial 665 de 2 de julio de 1954). Los timbres fiscales y los telegráficos utilizaron los modelos de emisiones anteriores, pero se requirieron cuatro diseños nuevos, uno para la serie de correo ordinario, otro para la de correo aéreo y dos más para los timbres escolar y patriótico.

Los diseños de Sánchez-Toda, arriba, y los sellos efectivamente emitidos

Conforme los bocetos firmados por Sánchez-Toda, que aquí presentamos, fue él quien realizó los diseños originales para las series de correo ordinario y aéreo, para el Timbre Patriótico y Sanitario y para el Timbre Escolar. Solo el diseño de este último corresponde a la estampilla finalmente emitida; en el caso de los otros tres, la imagen utilizada fue diferente y no sabemos si fue diseñada también por Sánchez-Toda.

El diseño para la estampilla de correo ordinario, Sánchez-Toda presentó una imagen en la que aparece el caco, pero el sello finalmente emitido, cuya autoría desconocemos, y que es parte de una serie de cinco con la misma imagen (Sott 589-593), muestra al banano, que para entonces se convertía en el principal producto de exportación del Ecuador, como la figura central. En el caso del sello para el correo aéreo, el artista propuso un sello vertical, con un avión que sobrevuela el valle de Alao, en el Parque Nacional Sangay; en la parte superior derecha hay una anotación a lápiz que lastimosamente ha sido borrada. El diseño finalmente adoptado, sin que sepamos quién hizo el diseño, muestra una estampilla horizontal con un avión sobrevolando el lago San Pablo, en la provincia de Imbabura; la serie estuvo compuesta por seis sellos, todos con el mismo dibujo y en diferentes colores (Scott C264-C269).

El diseño de Sánchez-Toda que se utilizó para imprimir el Timbre Escolar de 1954, derecha

Para el Timbre Patriótico y Sanitario, Sánchez-Toda propuso un sello azul, en el que aparece una estatua de Esculapio y, al fondo, la bandera ecuatoriana. La nota a lápiz en la parte superior derecha del boceto, da cuenta de la no aceptación del diseño y la indicación del que debía usarse: "Jura bandera Col. Militar". No es posible saber si la nota se refería a otro diseño que también había sido presentado, o si se indicaba que se elabore una nueva propuesta. En todo caso, la estampilla que finalmente se puso en circulación es, precisamente, la azul con la imagen de un cadete en el acto de jurar la bandera (Scot RA75), y tiene un error que no aparece en el diseño de Sánchez-Toda: en la parte superior aparece la leyenda Correos del Ecuador, en lugar de la correcta, República del Ecuador, pues el Timbre Patriótico no era de naturaleza postal, sino fiscal. En 1957, cuando se hizo una nueva emisión con el mismo diseño, el error fue corregido (Scott RA77).

El diseño de Sánchez-Toda que se adoptó para las estampillas que se pusieron en circulación es el del escolar en su pupitre, utilizado para el Timbre Escolar de 1954 (Scott RA73) y para el que se emitió posteriormente en 1957 (Scott RA76). También en este boceto hayn una anotación a lápiz: "Muy bien azul no muy oscuro". El color que finalmente se adoptó, sin embargo, fue el rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario