martes, 17 de marzo de 2020

JAIME BENAVIDES ELEGIDO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA

En la Asamblea Ordinaria de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, realizada en Madrid el pasado 6 de marzo de 2020, se eligió como nuevo académico correspondiente a Jaime Benavides.

Mexicano, Jaime es un filatelista que se ha ganado el respeto y la estima de sus colegas americanos y, sin duda, su elección como académico no es sino el merecido reconocimiento a su trabajo y su trayectoria.

Aunque es ingeniero químico, su trabajo se ha centrado en la construcción y los bienes raíces, pero ha participado también en la dirección, incluso como presidente entre 2000 y 2004, del Corporativo Comercial Benavides S.A., la mayor accionista de la mayor cadena de farmacias de México.

Se inició en la filatelia desde muy temprano; pronto cumplira 50 años coo socio de la American Philatelic Society.

Se dedicó inicialmente a la colección de material back of the book de Gran Bretaña y estudió los sellos de mensajería de las universidades de Oxford y Cambridge, las etiquetas de entrega de mensajes privada de Escocia e Inglaterra y los ensayos relacionados con la Conpetencia de la Tesorería 1839, origen del primer sello postal.

Fijó su interés en su país a partir de la década de los noventa, dedicándose a las emisiones provisionales mexicanas del siglo XIX y a la historia postal de México desde la independencia, que ha ampliado recientemente con la adquisición de importante material de correo colonial de la Nueva España, incluyendo las marcas del Correo Mayor.

Sus colecciones se han presentado y han sido premiadas en múltiples exposiciones nacionales e internacionales.

Activo participante en la filatelia organizada, es miembro activo de la Sociedad Filatélica Regiomontana, que ha presidido en varias oportunidades. Desde 1992 pertenece a la más importante organización de estudiosos de la filatelia mexicana, la Mexico-Elmhurst Philatelic Society International (MEPSI) y fue miembro fundador del Consejo Mexicano de Filatelia y de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México (COFUMEX), que representa a México ante la Federación Interamericana de Filatelia y que Jaime presidió entre 2014, 2015 y 2019.

Ha dictado varias conferencias sobre la historia postal mexicana y es colaborador de las revistas Mexicana, publicación de la MEPSI, y de la revista de la Asociación Mexicana de Filatelia (AMEXFIL), en las que ha publicado cerca de ochenta trabajos trabajos.

Felicitaciones, Jaime, por este nuevo y merecido logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario