domingo, 29 de marzo de 2020

TARIFAS POSTALES ALEMANAS (1927-1939)

Christian Alberto Hiza

NOTA.- En la Exposición Continental de Buenos Aires, en agosto de 2019, pudimos ver expuesta una excelente colección montada por Christian Alberto Hiza (Study on German Postal Rates 1927-1939), un gran trabajo que mereció 93 puntos y medalla de oro. Christian presenta ahora el resultado de su trabajo en un folleto editado por la Asociación Filatélica Porteña, que gentilmente nos ha enviado y autorizado a publicar, que contiene un detalle completo de las tarifas postales vigentes en Alemania desde la inflación de fines de los años veinte, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Creemos que será mucho más útil para los interesados, dada la índole de la información que contiene el documento, poder imprimirlo en su totalidad, en un formato amigable, en lugar de publicarlo por partes en este blog. Hemos optado, por eso, por publicar en esta nota la parte introductoria del trabajo y colocar, al final, un enlace para acceder al folleto que, a partir de ahora, queda incorporado a nuestra biblioteca, al pie de este blog.


Contexto Histórico

Luego de la hiperinflación del 23, Alemania comienza una etapa de recuperación económica, acompañando dicho crecimiento con una sofisticación de su servicio de Correo, a través de distintos tipos de envíos y servicios, que fueron innovadores para la época. Algunos servicios como el correo aéreo llevaron a Alemania a ser un líder indiscutible en este sector, con innovaciones tecnológicas que marcaron supremacía en Europa y América del Sur.

Período Estudiado

El área de estudio es el período comprendido entre el 01/08/1927 y el 01/09/1939, considerando el cambio sustancial de tarifas producido en esa fecha, y limitándolo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se contempla además la incorporación de nuevos tipos de envíos y servicio.

En vío desde Konstanz a Zürich, el 1 de febrero de 1936, pagó la tarifa de 25 Rpf por carta al exterior
con peso inferior a veinte gramos, más 30 Rpf por certificación y 30 Rpf por aviso de recepción

Aspectos Generales

Envíos: se van a diferenciar entre sí por su contenido, estando reglamentados los mismos por la UPU. Dicha diferencia entre contenido y costo es lo que permite al remitente elegir entre la amplia variedad de estos. La tarifa de cada tipo de envío va a depender del peso y del tipo de tráfico que realice.

Tráfico Local: Dentro de una misma ciudad o ciudades vecinas con convenios de tráficos local.

Tráfico Doméstico o Interno: Entre ciudades alemanas y con países con convenio de tráfico Interno, (Austria, Sarre, Danzig, Luxemburgo, Lituania, Memel).

Convenio de Tarifas reducidas: Con Hungría y Checoslovaquia, tarifa reducida en 5 rpf para envíos simples (Cartas y postales), reducción de tarifa igual a la domestica en otro tipo de envíos (impreso, muestra, papeles de negocios).

Tráfico de Frontera: Igual a la tarifa doméstica para todas aquellas ciudades de Bélgica, Holanda, Suiza y Dinamarca situadas a menos de 30 Km de la frontera con Alemania. Solo para envíos simples, excepto Dinamarca con el papel de negocios.

Servicios: Los servicios tienen como utilidad la aceleración, la confirmación o registración de un envío. Para su cálculo se adiciona la tasa del servicio al costo de un envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario