sábado, 21 de marzo de 2020

PRIMER CORREO AÉREO OFICIAL DEL MUNDO: INDIA, ALLAHABAD A NAINI, 18 DE FEBRERO DE 1911

Arq. Enrique Bialkamien

Introducción

Entre el 12 y el 18 de febrero de 2011 se celebró en Nueva Delhi una exposición mundial de filatelia, para conmemorar el centenario del primer correo aéreo oficial del mundo, que marca un hito en la historia de la aviación y del correo aéreo, siendo la India quien tiene el honor de haberle dado al mundo ese gran acontecimiento.

Tarjeta transportada en el primer vuelo postal. Muestra el avión que realizó el vuelo y tiene la firma del piloto, Henri PIquet

Asistí a esa exposición como comisario de Costa Rica habiendo sido además uno de los jurados de la exposición. Participé en la clase Aerofilatelia y junto a muchas colecciones en competencia pudimos admirar en Corte Honor la colección de mi amigo Pradip Jaim de India que muestra el mejor material existente sobre este vuelo. Nuestras conversaciones y el análisis de la colección de fueron de gran provecho para aprender sobre el tema.

Tengo en mi poder una copia de un manuscrito sobre este vuelo de Mellalien de 1950 sin publicar que me fue dada por mi amigo Tom Frommer de Australia, material de gran ayuda para poder escribir este artículo.

Henry Piquet y el sello especial aplicado en la correspondencia transportada en el primer vuelo postal

El histórico vuelo

Aprovechando una exhibición de agricultura e industria de las Provincias Unidas en Allahabad (India) en 1911, el capitán Sr. Wyndham organizó un vuelo de cinco millas (ocho kilómetros) con destino a Naini, en un avión biplano Humber Sommer, con un motor De Havilland y con el francés Sr. Henri Pequet como piloto, El vuelo inaugural fue observado por el gobernador sir John Hewitt, su esposa, personal de gobierno y por más de un millón de hindúes reunidos en el festival.

Sobre transportado en el primer vuelo postal

El piloto Pequet despegó de Allahabad a las 5.30 p.m., llegó a aNaini trece minutos después, depositó el correo, regresón inmediatamente y aterrizó en el campo de exhibición treinta minutos después.

El sello especial de cancelación fue hecho en los talleres postales de Aligari a instancia del gobierno de India. El capitán Wyndham tuvo el honor de diseñar el motivo.

Las estampillas fueron selladas con tinta magenta. El diseño del sello de cancelación especial tiene la forma de dos círculos con la figura de un avión bimotor volando sobre las montañas de Asia. En el centro y entre los dos círculos hay una inscripción que dice Primera exhibición de correo aéreo de las Provincias Unidas, Allahabad 1911.

Tarjeta entero postal con el retrato de la reina Victoria y franqueo adicional con sellos de Eduardo VII. Sello de correo certificado

Todo el correo transportado en este vuelo tiene esta cancelación especial además del matasello de Allahabad y el de destino.

El correo consistió de aproximadamente 6.500 cartas cada una limitada a menos de una onza. Las estampillas corrientes del rey Eduardo fueron las usadas mayormente, pero aproximadamente trescientas cartas portaron las estampillas de la reina Victoria (la mayoría en relieve). Había también dentro del correo 931 piezas certificadas.

El sello especial de cancelación fue oficialmente destruido en la oficina de correo el 19 de febrero, el día después que se llevó a cabo el vuelo.

Sobre certificado transportado en el primer vuelo postal

Existen falsificaciones de tarjetas con la cancelación especial. Estas se detectan por la tinta usada ya que es más grande que el original por casi un milímetro y medio. El matasello de Allahabad también ha sido falsificado ya que la fecha del mes no ha sido correctamente ubicada sobre el 11 de 1911. La marca de destinación es siempre demasiado borrosa para leerse.

También se transportaron cuarenta tarjetas postales con fotografía de gran tamaño. Algunas fotografías muestran al piloto, el avión, el promotor y a los oficiales de correo. Otras fotografías muestran el piloto y el avión. Algunas de ellas fueron posteriormente autografiadas por el piloto. Existen tarjetas con y sin el nombre Allahabad y una única tarjeta reportada con su estampilla cancelada en tinta negra y el sello especial en tinta magenta.

Este artículo fue publicado con motivo del centenario
del vuelo al que hace referencia. Se han hecho pequeños
ajustes para que pueda ser publicado nueve años después.
Agradecemos al autor por haber autorizado la publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario