domingo, 15 de marzo de 2020

URUGUAY: FALSIFICACIONES DE LA EMISIÓN ESCUDITOS DE 1864

Eduardo Boido

NOTA: Eduardo Boido acaba de ganar el Gran Premio Inernacional en EXFIBOL 2020, exposición realizada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con su trabajo dedicado a la serie clásica uruguaya conocida como Escuditos. Este es solo un galardón más a la lista de los que Eduardo ha recibido con su colección. Nos ha parecido este un excelente pretexto para recordar el estudio que Eduardo Boido escribió sobre las falsificaciones de la serie Escuditos. Publicamos aquí la introducción a ese trabajo, que apareció originalmente en la página de la Comisión de Filatelia Tradicional de la Federación Interamericana de Filatelia, y el enlace para continuar con la lectura del resto del texto.



1 - INTRODUCCIÓN

En 1862, durante el gobierno del presidente Bernardo Berro, Uruguay adoptó el sistema monetario decimal. Para adaptar los franqueos a este sistema monetario, en 1864 se emiten los sellos conocidos como “Escuditos”, los cuales fueron impresos en Montevideo por Mége & Willems mediante sistema litográfico grabado en piedra. Esta emisión de sellos en cuatro valores (6, 8, 10 and 12 centésimos) fueron los primeros sellos uruguayos impresos con la denominación "República Oriental". Su impresión comenzó el 23 de febrero de 1864, completándose 2000 planchas incluyendo los 4 valores, el 12 de abril de 1864. Por lo tanto, el 12 de abril se toma como la fecha de emisión, aunque se conocen ejemplares y cartas fechadas a fines de febrero y marzo de 1864. Su uso fue de menos de dos años, finalizando el 31 de diciembre de 1865 por motivo del cambio de franqueo.


Los sellos originales se imprimieron en planchas de 224 sellos, 4 paneles de 56 sellos cada uno (7 columnas por 8 filas), en los que se pueden diferenciar 7 tipos que se repiten en las 8 filas. Sus medidas son 18,6 x 21,0 mm, y las principales características, para los cuatro valores, son las siguientes:

- 2 puntos blancos con 4 líneas de color verticales dentro de ellos, ubicados antes y después de REPUBLICA ORIENTAL.

- tilde en la segunda E de CENTÉSIMOS, el mismo toca la parte superior del fondo blanco que contiene la cifra.

- círculo blanco bajo la palabra REPUBLICA ORIENTAL la separa del motivo central.

- en el escudo, la balanza tiene el plato derecho roto

- el fondo blanco que contiene la cifra toca el borde del sello en el lado izquierdo y queda separado en el derecho

En el presente estudio se describen distintas falsificaciones de la emisión de 1864 clasificándolas según el autor y la época en que se realizaron. Se presentan ejemplos con material de mi colección, incluyendo además ejemplos y descripción de matasellos falsos.

PARA CONTINUAR LEYENDO, PULSE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario