domingo, 15 de marzo de 2020

MIGRACIÓN Y DESARROLLO Y AVES DEL ILALÓ, LAS PRIMERAS EMISIONES ECUATORIANAS DE 2019

Fabián Celín Pazos
hfcpemoo@hotmail.com


Continuamos con la tarea de actualizar a nuestros lectores sobre las últimas emisiones ecuatorianas y, a partir de esta entrega, haremos la reseña de las emisiones que se hicieron durante el año 2019.

El 7 de febrero de ese año, Correos del Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, presentaron una emisión postal que buscaba dar realce al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en la Presidencia del Ecuador 2019.

El objetivo principal del Foro era abordar, de manera trasparente, los aspectos polifacéticos, las oportunidades y desafíos vinculados a la migración internacional y sus interrelaciones con el desarrollo,  reunir la experiencia de los gobiernos de todas las regiones, reforzar el diálogo, la cooperación y la asociación, fomentando resultados prácticos orientados a la acción en los planos, nacional, regional y mundial.

Se emitieron 8.000 unidades de una estampilla en policromía, cuya dimensión es  3,8 x 2,8  cms., tiene un valor facial de un dólar de los Estados Unidos de América y una perforación de 13x13,5.

La impresión se hizo utilizando el sistema offset, en el Instituto Geográfico Militar, en Quito.



Se utilizó un matasellos conmemorativo de la emisión, pero no se hicieron sobres de primer día. El diseño lo realizó Erik Berrones Bermeo para Correos del Ecuador. Se imprimieron doscientos boletines informativos sin valor comercial.

El dos de mayo de 2019, Correos del Ecuador emitió una serie postal denominada “Aves de Ilaló” compuesta de dos cartillas filatélicas con ocho sellos autoadhesivos c/u., cuyo valor facial es de cinco dólares c/u., las que incluyen dos sellos de veinticinco centavos, dos de cincuenta centavos, dos de setenta y cinco centavos y dos de un dólar de los Estados Unidos  América.


A nivel mundial, existen alrededor de 10.000 especies diferentes de aves, más de 1.600 viven en el Ecuador, estas aves se encuentran en su mayoría en Ilaló, el cual esta formado por una serie de lomas que corren longitudinalmente desde la cima hasta la base, separadas por quebradas poco profundas que confluyen en el río Chiche.


Estos sellos muestran algunas aves de Ilaló,  como  Espiguero Negriblanco, Reinita Pechinaranja, Tangara Azuleja, Tórtola Orejuda, Tiranolete Silbador Sureño, Colibrí Gigante, Picogrueso Amarillo Sureño, Eufonia Lomidorada, Mirlo Grande, Chingolo, Pinzón Sabanero Azafranado, Tangara Azuliamarilla, Sisonte Tropical, Mosquero Bermellón, Pinchaflor Pechicanelo y Golondrina Azuliblanca.


Se imprimieron dos mil cartillas de cada modelo en policromía, utilizando el sistema offset, en el Instituto Geográfico Militar, en Quito. Cada cartilla mide 6,5 x 18,5 cms. Las fotografías las hizo Karin von Loebenstein. El diseño lo realizó Erik Berrones Bermeo para Correos del Ecuador. No se elaboraron Boletines Informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario