martes, 17 de marzo de 2020

MANUEL ARANGO Y ARTURO FERRER, NUEVOS ACADÉMICOS DE NÚMERO

El 6 de marzo de 2020, la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal se reunió en Madrid, en el Centro de Formación de Correos, para recibir a dos nuevos académicos de número, el colombiano Manuel Arango Echeverri y el español Arturo Ferrer Zavala, dos destacadas personalidades de la filatelia hispanoamericana que forman parte, además, del Grupo de Estudio Filatélico Ecuador.

El ritual de incorporación contempla la lectura de un discurso académico que, en el caso de Manuel Arango, estuvo dedicado a la correspondencia colonial española interceptada por corsarios ingleses.

A la izquierda, Manuel Arango lee su discruso. A la derecha, Manuel Arango, entre Jesús Sitjà, presidente de la Real Academia,
y José Manuel Rodríguez, sexretario, recibe su credencial como académico de número
(fotos tomadas de la web de la Real Academia Hispánica de Filatelia)

Manuel expuso, en su discurso, los resultados de su investigación en los archivos de Kew Gardens, en Londres, donde se conserva una gran cantidad de documentación generada en los dominios españoles en América, que los ingleses incautaron en naves españolas capturadas hasta principios del siglo XIX. Alrededor de 160.000 cartas conserva ese repositorio.

El discurso se concentró, fundamentalmente, en la correspondencia que transportaba la fragata San Francisco Javier (La Perla), que zarpó de Callao hacia Cádiz el 12 de marzo de 1779 y que fue capturada por los ingleses.

A la izquierda, la lectura del discurso de Arturo Ferrer y, a la derecha, la entrega de sus credenciales
(fotos tomadas de la web de la Real Academia Hispánica de Filatelia)

Arturo Ferrer dedicó su discurso a las tarjetas postales españolas con destino a Portugal y Gibraltar.

Se refirió a las primeras tarjetas postales españolas, emitidas durante el reinado de Amadeo I (1870-1873) y a los acuerdos entre España y Portugal, a los que siguieron después acuerdos con Gran Bretaña, y analizó, en seis series de tarjetas, los cambios de tarifo que se les fueron aplicando a lo largo del tiempo.

Los flamantes académicos de número festejan el acontecimiento. De izquierda a derecha, Eugenio de Quesada, Cusi Morales,
José Manuel Rodríguez, Manuel Arango, Arturo Ferrer y Matilde de Rodríguez

Tras cada uno de los discursos se realizó la ceremonia de investidura y Manuel y Arturo quedaron incorporados como miembros de número de la Real Academia.

Felicitaciones, queridos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario