sábado, 21 de marzo de 2020

UNA MONEDA PARA CONMEMORAR EL BREXIT

El 31 de enero de 2020, tres años después del plebiscito que resolvió que Gran Bretaña dejara de ser parte de la Unión Europea, esta decisión se convirtió en realidad.

Para conmemorar el hecho, la Royal Mint acuñó una moneda de 50 peniques, en cupro níquel, de 8 gramos de peso y 27,30 mm. de diámetro, que muestra en cuyo reverso conta la inscripción Peace prosperity and friendship with all nations (Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones) y la fecha del acontecimiento: 31 de enero de 2020.


La moneda estuvo programada desde el año anterior. Inicialmente se hicieron algunas pruebas con la fecha 29 de marzo de 2019, en la que se pensaba que se produciría la salida de la Unión Europea, pero cuando esta última se difirió para el 31 de octubre, se acuñaron monedas con la nueva fecha. Tampoco ocurrió nada al terminar octubre y las monedas, alrededor de un millón, según se ha dicho, tuvieron que ser destruidas.



Si bien las monedas han sido acuñadas para la circulación, al parecer están siendo acaparadas por comerciantes o coleccionistas que han visto en esta pieza uno oportunidad para la especulación; más información sobre este particular la puede encontrar en el blog numismático de Ruiz Calleja, pulsando AQUÍ.

Gran Bretaña entró a la Unión Europea el 1 de enero de 1973 y también ese acontecimiento fue conmemorado con una moneda de 50 peniques que mostraba al reverso un círculo de manos entrelazadas.


Estas monedas circularon durante 25 años y su diseño se utilizó, en 2009, para una serie de 16 monedas no destinadas a la circulación, acuñadas en oro y en lata, para conmemorar los 40 años de la moneda de 50 peniques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario