sábado, 26 de marzo de 2016

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: ENTEROS POSTALES

Habíamos indicado en nuestra anterior entrega, que la filatelia no se limita a las estampillas sino que incluye otras clases de piezas postales. Entre ellas, revisten particular interés los enteros postales.

Aunque los expertos no se han puesto de acuerdo en una definición de estas piezas, y hay algunas cuya calidad de enteros postales es discutida, podemos decir, de manera general, que se trata de sobres, tarjetas o papeles que llevan un sello, o una indicación de pago preimpresa, lo que les permite ser utilizados en el servicio postal sin necesidad de agregar estampillas.

Los enteros postales son de diversos tipos, siendo el primero el de las tarjetas, que son de dos clases: las tarjetas postales propiamente dichas, esto es, una postal como las que comúnmente se utilizan, pero con una estampilla preimpresa, y las cartas tarjetas: tarjetas dobladas y pegadas en los bordes que, por ser desprendibles, permiten al destinatario abrir la tarjeta y conocer el contenido de la correspondencia.

Tarjetas entero postales del Ecuador. La de la derecha es una carta tarjeta, en la que se puede ver el borde desprendible

En algunos casos, las tarjetas entero postales están ilustradas con diversos motivos; cuando es así, se las denomina tarjetas vista.

Tarjeta vista ecuatoriana

Los sobres permiten colocar la correspondencia en su interior y tienen una variedad: los llamados aerogramas, que son en realidad cartas que se doblan sobre sí mismas y se convierten en sobres que se transportan por vía aérea.

Aerograma emitido por el Ecuador
Otro tipo común de entero postal es la faja o wrapper, pieza de papel que se utilizaba para envolver periódicos u otro material impreso.

Faja o wrapper




No hay comentarios:

Publicar un comentario