Antes del fax y el correo electrónico, la
necesidad de entregar mensajes en el menor tiempo posible entre lugares
relativamente cercanos, se satisfizo mediante el sistema neumático: redes de
tubos en las que viajaban cápsulas empujadas por aire comprimido.
Inventado a inicios del siglo XIX por el
escocés William Murdoch, el sistema fue adoptado en Londres en 1853 para
comunicar la estación de telégrafos con la Bolsa de Valores y solucionar el
problema de congestión telegráfica que producía demoras de hasta un día en el
despacho de mensajes.
La misma Londres y otras ciudades europeas
establecieron a partir de ahí complejas redes de tubos neumáticos que permitían
transportar correspondencia dentro del área urbana. Estos sistemas funcionaron
hasta fechas relativamente recientes, cuando fueron definitivamente desplazados
por el desarrollo de la informática.
Estampilla italiana para el servicio de correo neumático |
Berlín tuvo un sistema que llegó a tener
alrededor de cuatrocientos kilómetros de tubos y funcionó hasta 1976. En París,
cuyo sistema tenía una extensión similar, el servicio de correo neumático
terminó en 1984. En el caso de Praga, el correo neumático funcionó hasta 2002,
cuando fue suspendido indefinidamente a causa de las graves inundaciones de ese
año.
Solo en Italia se emitieron sellos postales
exclusivamente destinados al servicio de correo neumático. La primera emisión
se hizo en 1913 y la última en 1966.
Alemania, Austria y Francia no emitieron
sellos, pero sí enteros postales para correo neumático.
En América del Sur, enteros postales para
el servicio de correo neumático se emitieron en Argentina para Buenos Aires (1920)
y en Brasil para Sao Paulo (1916).
Entero postal francés para el servicio de correo neumático |
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