sábado, 26 de marzo de 2016

EL 4 REALES DE 1866: LAS PLANAS. ÓVALO Y CÍRCULO

Las estampillas de cuatro reales se imprimieron en pliegos de 21 x 27 cms. y se dispusieron horizontalmente, en 8 filas de 13 estampillas cada una, lo que da un total 104 sellos por plana. Las estampillas están muy pegadas entre sí y los márgenes son prácticamente inexistentes, lo que hace que por lo general las piezas no estén completas o  incluyen parte de los márgenes del sello adyacente.

El procedimiento de impresión fue el tipográfico. Para preparar la plancha se utilizaba cartón húmedo (capas de papel seda alternadas con yeso y fécula de patata, disueltas en engrudo), sobre el que se presionaba un cuño o matriz, previamente preparado en  acero, tantas veces cuantas estampillas tuviera la plana. Este molde se secaba al sol o al horno y se colocaban en la caja de fundición, en la que se vertía el metal con el que se obtenía la plancha para la impresión. En el caso de los sellos de medio y un real se previó que esta plancha sea de estaño, y es de suponer que lo mismo ocurrió en el caso de la estampilla de cuatro reales.

Al igual que en los demás sellos de la serie, las estampillas están enmarcadas por líneas de borde.

El secado de cada estampilla no fue uniforme, lo que produjo diferencias en el ancho y alto de las estampillas y, con ello, la variedad más conocida del sello de cuatro reales: en algunos casos el círculo interno se convierte en un óvalo.

Pareja del sello de 4 reales. A la derecha círculo, a la izquierda óvalo

La variedad despertó el interés de los coleccionistas desde un inicio y, en mayo de 1893, en el número 365 de Le Timbre Posté, editado por Jean-Baptiste Moens, se publicó un estudio sobre el tema, que incluía una reproducción de la plancha completa en las páginas centrales de la revista. Esta reconstrucción ha servido de base, en adelante, para establecer las diferencias que permiten ubicar el lugar ocupado por las estampillas en la plana.

A partir de hoy, incorporamos ese estudio en nuestra biblioteca, para conocimiento de los interesados. Lo pueden ver, en su idioma original, en el enlace Le 4 Reales 1865 de l'Equateur.

También incluimos, en el enlace Plana del 4 Reales, un cuadro que permite ver las dimensiones de los sellos en cada una de las posiciones.

Al analizar el cuadro se puede ver que el círculo mejor dibujado es el de mayor ancho, esto es, el que ocupa la posición 10 (6 1/2 cms.). Si se toma en cuenta que el sello de la posición 9 tiene un ancho de 5 1/2 cms., la diferencia entre el círculo del primero y el óvalo del segundo se hace más notoria.

En el Manual de Kohl se hace referencia a esta pareja y, junto a ella, a la conformada por los sellos de las posiciones 50 y 51. En ambos casos, se les asigna un mayor valor por lo notorio de la diferencia entre las dos variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario