sábado, 19 de marzo de 2016

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: MÁS QUE ESTAMPILLAS

Cuando se habla de filatelia, se piensa en los sellos de correo, pero la disciplina abarca un espacio mucho más amplio, que incluye todo lo relacionado con el servicio postal.

Antes de que se inventaran las estampillas, por ejemplo, se aplicaban en la correspondencia marcas que permitían identificar poblaciones, o informaban sobre el hecho de que el servicio postal había sido pagado por el remitente (franca) o debía cobrarse al destinatario (debe). Las piezas que llevan estas marcas son objeto de una rama importante del coleccionismo: la prefilatelia.

"QUITO", la marca prefilatélica más antigua de la Real Audiencia de Quito (22 de febrero de 1770)
Colección de Georg Maier

Esta última es parte de una disciplina más amplia: la historia postal. La filatelia no se limita a ser una afición que se reduce a reunir estampillas, sino que concibe a éstas como parte del servicio de transporte de correspondencia, que se estudia en todos sus aspectos: tarifas, rutas, procedimientos, etc.

Para ello, importa no solo el sello postal, sino la pieza en la que éste va adherido, pues ella se convierte en documento fundamental que aporta información sobre los aspectos que se han indicado. La estampilla, entonces, sobre todo bajo ciertos supuestos, adquiere mucho más valor si no ha sido separada del sobre, envoltura o tarjeta en que fue pegada para certificar el pago de la tarifa por el servicio de correos.

Historia postal: pieza transportada desde Guayaquil hasta Lima, por el servicio francés de vapores, en 1872. Cuatro sellos de un real del Ecuador cancelados con el matasellos rombo franca, de Guayaquil, y dos estampillas francesas canceladas con matasellos rombo ancla, del servicio francés de vapores, y fechador francés con la identificación del barco (paquebote número 2)

Parte importante de la historia postal es el estudio de los matasellos usados para inutilizar las estampillas, así como de las marcas que por diversos motivos se colocaban en la correspondencia. El estudio de los matasellos tienen denominación propia: marcofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario