domingo, 13 de marzo de 2016

¿DÓNDE SE IMPRIMEN LOS EUROS?

El euro, la moneda común europea, se imprime en los diversos países que componen la Unión pero, ¿cómo identificar en cuál?

La respuesta está en el número de cada billete, y varía según se trate de los billetes de la primera serie, o de la segunda (llamada Europa) que empezó a emitirse a partir de 2013.

En el caso de la primera serie, el número está precedido por una letra que es, precisamente, la que permite identificar el país que lo emite.


En el billete de la ilustración, la letra inicial es la Y, lo que hace posible determinar que fue emitido por Grecia.

El sistema se basa en el orden que ocupa cada país, alfabéticamente, según su denominación oficial en el idioma correspondiente. Las letras se asignan en ese orden, pero a la inversa, a partir de la Z, según se puede ver en el siguiente cuadro.


Como puede verse, Bélgica, primer país en la lista, tiene asignada la letra Z. Las letras W, K y J se reservaron para los países de la Unión Europea que no utilizan el euro y las letras R, F y G para países que, utilizando el euro, en un principio no lo emitían. Los lugares de Grecia y Dinamarca se cambiaron, porque la letra W no existe en el alfabeto griego.

Con la nueva serie de billetes, el sistema de numeración se modificó. En la actualidad hay dos letras delante de los números.


De esas letras, la segunda no tiene significado alguno y permite, únicamente, incrementar la cantidad de números de serie. Es la primera letra la que permite identificar, ya no al país, sino a la casa de impresión, conforme el cuadro que se reproduce enseguida.


El billete de veinte euros que reproducimos, cuya letra inicial es la S, fue entonces impreso por el Banco de Italia.

1 comentario: