domingo, 28 de abril de 2019

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: MINT

Sello con goma y marca de charnela (Mint Hinged o MH)
En el idioma inglés, la palabra "mint" designa lo nuevo, aquello que no ha sido usado. En filatelia, el término se utiliza para referirse a las estampillas que no han sido utilizadas para el franqueo de la correspondencia.

Mientras que en los primeros años de la filatelia, el sello usado era el que tenía mayor prestigio entre los filatelistas, porque era una especie de certificado de autenticidad y uso por el servicio postal, en la actualidad ocurre lo contrario y lo que se busca para las colecciones de sellos tipos son los "mint" y, entre ellos, los que mantienen la goma intacta.

Hay cuatro categorías de sellos "mint":

1. MNH (Mint Never Hinged) o nuevo sin charnela, esto es, el que mantiene la goma intacta y nunca fue pegado en un álbum utilizando el viejo sistema de pestañas engomadas o charnelas.

2. MH (Mint Hinged) o nuevo con charnela, sello que no fue utilizado para franquear correspondencia, pero que tiene la goma afectada por la señal de la charnela con la que estuvo pegada a un álbum.

3. MLH (Mint Lightly Hinged) o nuevo con ligera marca de charnela, esto es, con una señal que no afecta gravemente la goma.

4. MNG o MOG (Mint no Gum o Mint out Gum) o nuevo sin goma. Sello que ha sido "lavado", o que probablemente se usó sin que le alcanzara la marca del matasellos; aparece nuevo pero no tiene goma. La práctica de quitar la goma a los sellos era común en las regiones tropicales, para evitar que la humedad los manchara.

Cuando se habla de sellos mint, sin ninguna aclaración adicional, se hace referencia a estampillas sin señal de charnela.

La categoría que se han indicado suelen también identificarse con estrellas: tres para los nuevos sin charnela (***), dos para los nuevos con charnela (**) y una para los nuevos sin goma (*). Un pequeño círculo identifica los sellos usados (°).

No hay comentarios:

Publicar un comentario