viernes, 5 de diciembre de 2025

AMEXFIL LLEGÓ AL NÚMERO 200

Amexfil, órgano oficial de la Asociación Mexicana de Filatelia, acaba de publicar su número 200, en el año cuarenta y tres de publicación continua y puntual. Este número corresponde al primer trimestre de 2026 y, como dice Alejandro Grossmann, su editor, se abre así el año con manteles largos y con un orgullo más que justificado.

Revista Amexfil: Custodia de la filatelia mexicana, es el artículo central de la revista, en el que Carlos F. Campos nos presenta una historia de esta publicación, que empezó como un boletín interno y hoy ocupa sin duda la primera línea entre las producciones periódicas de la filatelia americana.

Carlos destaca el trabajo colectivo que ha permitido mantener la revista a lo largo de estas más de cuatro décadas, recordando a figuras clave como Carlos Fernández Terán, fundador y principal artífice de la etapa inicial; Ignacio Esteva, impulsor del concepto de boletín-crónica y autor del primer suplemento; Oswaldo Mario Giordano, argentino que proyectó internacionalmente la revista; Hortensia y Abraham Romo, cuyo generoso apoyo permitió la impresión de Amexfil y de otros proyectos editoriales; Carmen Uriarte, correctora de estilo; y Octavio Chapa, meticuloso corrector de todos los detalles de la publicación.

Se refiere, además, a los distribuidores y socios que han impulsado la difusión de la revista en el territorio mexicano, así como al extenso grupo de autores y colaboradores, entre los que menciona a Juan Pablo Aguilar, Rafael Aguilar Rico, Luis Nevardo Argüello, José Antonio Herráiz, José Gilberto Chong, José Arnulfo Cosío, Octavio Chapa, Ernesto Fink, Harry Day, Eladio A. García Prada, María Laura Gordillo, Yamil Kouri, Ernesto López, Fernando Pérez-Maldonado, Gilberto de la Torre Malacara, Eugenio Treviño, Benjamín Grayeb, Arturo Rafael Segura Madueña, Vicente Cuairán, Marcelo Lotwin, Ernesto Weber y Jorge Wise.

Por nuestra parte, no podemos dejar de mencionar el trabajo decisivo y constante de Alejandro Grossmann, editor a quien debemos los últimos 51 números, quien desde hace dos años cuenta con el apoyo de Carlos Federico Campos, como coeditor.

Se incluye en esta edición la continuación del trabajo de Jaime Benavides sobre las huellas de las oficinas postales mexicanas. En esta quinta entrega, las oficinas protagonistas son Oaxaca y Puebla.

Gilberto de la Torre publica un estudio sobre la marca inédita Certificación, de la Villa de León, y Mario Flores Zaragoza presenta un comentario sobre una emisión taurina mexicana, puesta en circulación en febrero de 1996.

Se publican dos notas de actualidad. La primera reseña la inauguración, en el Colegio Suizo de México, del mural Suiza en México, del diseñador filatélico mexicano Francisco Eppens Helguera, diseñador filatélico de México, en el Colegio Suizo. La segunda se refiere a la exitosa participación mexicana en la exposición internacional AMIFIL 2025, realizada en Lima, del 14 al 19 de octubre de 2025.

La evolución de las portadas de Amexfil. al pie de cada una se indica el año de publicación y en el círculo azul
el número de la revista (tomado del artículo de Carlos Federico Campos, en el número 200)

La revista mantiene sus secciones habituales (Emisiones Postales de México, de Octavio Chapa y El Timbre en la Historia, de Alejandro Grossmann), e inaugura un nuevo espacio permanente, Cápsula Histórica, que nos recordará acontecimientos y personajes históricos, a partir de piezas de la filatelia mexicana; Jorge Castillo será el encargado de esta nueva sección.

Y, por supuesto, también este número viene acompañado por un nuevo fascículo, el cuarto, de la traducción de libro Introducción a la Filatelia Mexicana, de Walter Widmaier, del que se planificó originalmente hacer ocho entregas pero que, como se anuncia en este número, no podrá completarse sino con doce.

Como bien dice Carlos Federico Campos, alcanzar el número 200 de la revisto no es alcanzar solo una cifra, sino confirmar "la madurez de un proyecto editorial que ha sabido transformar un boletín interno en una verdadera institución bibliográfica al servicio de la filatelia mexicana".

Y al recordar la historia de la publicación, plantea los retos de cara al futuro, que sobre todo tienen que ver con la preservación digital del acervo acumulado y su puesta al servicio de las nuevas generaciones filatelistas.

Alejandro Grossmann (izquierda), editor de Amexfil, Carlos Federico Campos, coeditor

Por su parte, el editor comunica que, luego de haber participado en la Clase Literatura en varias exposiciones nacionales e internacionales, en las que se obtuvo importantes distinciones, se ha decidido hacer una pausa. Varios factores lo explican y Alejandro Grossmann los comunica a sus lectores: "las medallas alcanzadas de Vermeil Grande son el límite al que llega una revista como la nuestra; difícilmente se otorga el Oro"; a esto se suma que el contenido de esta publicación muchas veces se tiene que ajustar a las disposiciones que marcan los reglamentos de las exposiciones y, en más de una ocasión, se debe prescindir de artículos que dan cuenta de algún evento o suceso significativo, pero que a la luz de los jueces no son pertinentes".

La revista mantendrá el espacio para artículos con alto nivel académico, dice Alejandro, tal como se ha hecho a lo largo de 200 números, pero también se ocupará de publicar información que es de gran interés para los filatelistas, y que tiene que ver con el quehacer cotidiano de organizaciones y coleccionistas.

Adelante Alejandro. Felicitaciones por este nuevo hito. Es en la utilidad práctica y en el reconocimiento que le da la comunidad filatélica, donde se mide el éxito de una publicación, y Amexfil ha alcanzado, sin duda, un lugar destacado en la preferencia de los filatelistas y en la historia de las publicaciones periódicas de nuestro continente.

Los interesados en Amexfil, pueden comunicarse con su editor, al correo amexfil@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario