sábado, 6 de abril de 2019

LINCOLN 15 CENTAVOS (1866). LA PRIMERA CONMEMORATIVA DEL MUNDO

Yamil Kouri publicó un comentario al pie del artículo de Abraham Valencia Jiménez, que publicamos en nuestra anterior entrega, según el cual la estampilla peruana de 1870, conocida como Trencito, no es la primera conmemorativa del mundo, como algunos afirman.

Dice Yamil que, aunque el Trencito, fuera un sello conmemorativo, no sería el primero del mundo, porque ese lugar le corresponde a la estampilla que se emitió en Estados Unidos en 1866, con el retrato de Abraham Lincoln.

En efecto, Lincoln murió en la mañana del 15 de abril de 1865; la noche anterior, John Wilkes Booth le había disparado en la cabeza,  mientras asistía a una representación en el teatro Ford, 

Un año después, en abril de 1866, el correo norteamericano puso en circulación un sello postal de 15 centavos, en color negro, con el retrato del presidente asesinado (Scott 77). 

Aunque no hay una declaración oficial sobre su carácter conmemorativo y el sello no dice nada sobre el particular, la fecha de emisión hace lógico considerar que la estampilla rendía homenaje a Lincoln, al cumplirse un año de su asesinato. Es pues, la primera estampilla conmemorativa del mundo.

Claro que hay quienes, además, califican a éste como el primer sello de duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario