sábado, 6 de abril de 2019

NUEVOS NÚMEROS DE EL FILOTÉLICO Y AMEXFIL

Dos tradicionales publicaciones filatélicas latinoamericanas, que desde hace poco han optado por el formato electrónico, acaban de publicar nuevas ediciones: el número 226 de la revista El Filotélico, de la Sociedad Filatélica Dominicana y el número 173 de Amexfil, de la Asociación Mexicana de Filatelia.

El Filotélico sigue adelante gracias al esfuerzo de Danilo A. Mueses, lleva ya 44 años de publicación y es ya un clásico de las publicaciones filatélicas de nuestro continente. En esta oportunidad, el editor de la revista estudia la emisión dominicana que conmemoró el centenario de la batalla de Las Carreras y analiza las razones para este homenaje filatélico, dejando en claro el papel de los sellos postales como medio de difusión de contenidos que, como en este caso, buscan reforzar la identidad y el orgullo nacionales.

Se incluye la habitual sección con noticias de lo ocurrido en la Sociedad Filatélica Dominicana, en la que se destaca la remodelación del local de la entidad, las subastas que ésta realiza y las nuevas emisiones del correo dominicano. En la sección La Filatelia al Día se incluyen diversas notas de interés y actualidad, igual que en la sección final Desde Nuestra Mesa de Redacción, y en La Cara del Sello se publica un artículo de Manuel Mariño sobre el correo submarino de Vanuatu.

La revista se completa con un texto de Richard Zaremba sobre la emisión dominicana dedicada al Año del Censo Nacional (1970), son otro de Anna-Maria Marion-Landais que repasa la vida de varios falsificadores filatélicos y con la reseña de las nuevas emisiones dominicanas y documentos internos sobre el trabajo de la Sociedad Filatélica Dominicana.

Alejandro Grossmann es el responsable de la revista de la Asociación Mexicana de Filatelia, Amexfil, que en esta oportunidad publica la edición correspondiente a los meses de abril a junio de 2019.

La revista se abre con la crónica y el análisis de las emisiones postales mexicanas de 2018, a cargo de Octavio Chapa, e incluye, a continuación, varios estudios: Carlos Campos utiliza la serie Arte y Ciencia de México para referirse a la ciencia mexicana en la filatelia; los falsos postales de la emisión mexicana de 1868 son estudiados porEladio García Prada; Manuel Mariño, en Crónica de una catástrofe anunciada, se refiere al terremoto de Valparaiso (Chile) de agosto de 1906; y Eugenio Treviño escribe sobre la actual serie permanente mexicana: México Creación Popular.

Amexfil se cierra con una reseña de la comida anual de la Asociación Mexicana de Filatelia y la reproducción de un semblanza de Emilio Obregón, escrita por Ignacio A. Estea M., y publicada originalmente en el número extraordinario (abril de 1979 a agosto de 1980) de la revista de la Federación Mexicana de Filatelia.

Se incluye también, como texto final de la publicación, una buena noticia: Amexfil se presentó en la clase Literatura en la Exposición Italia 2018 y obtuvo medalla de vermeil. Felicitaciones Alejandro por este justo reconocimiento a tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario