jueves, 11 de marzo de 2021

NUEVAS PUBLICACIONES, CONFERENCIAS Y PÁGINAS WEB

La labor editorial de las organizaciones filatélicas costarricenses continúa entregándonos materiales de indudable interés y calidad.

César Sancho, editor del boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica, nos entrega el número 145, correspondiente al mes de marzo de 2021. Fernando de Aragón es el personaje que aparece en la sección habitual Los Rostros de la Filatelia Costarricense; la Notas Filatélicas se dedican al sello norteamericano de un centavo de 1851, con el retrato de Benjamín Franklin y en la sección de reseñas bibliográficas se da cuenta de la publicación de un nuevo número del Reopertorio Filatélico Costarricense, de Fred O'Neill, al que nos referimos ya en este espacio (pulsar AQUÍ). Álvaro Castro Harrigan da cuenta de una nueva variedad encontrada en la serie Feria Agrícola de Cartago, emitida por Costa Rica en 1951 y la publicación se cierra con una curiosidad filatélica dedicada a un criptosello emitido por el correo croata. Pueden obtener el último número de este boletín, pulsando AQUÍ.



De la Costa Rica Revenue & Postage Society nos llega, ediato por Álvaro Castro Harrigan, el número 4 de Timbre, correspondiente a los meses de septiembre de 2020 a enero de 2021. La portada de la revista conmemora veinte años de la Sociedad y, en las páginas interiores, se publica la segunda parte del estudio de Raúl F. Fernández sobre las falsificaciones y fantasías de la primera emisión costarricense; un artículo de F. E. Heydon sobre la emisión provisional panameña de 1894; un trabajo de Gerhard Lang-Valchs acerca de los supuestos pliegos Spiro, de Venezuela; y, dos interesantes notas, una que reporta el hallazgo de un nuevo matasellos ambulante de Costa Rica, de Álvaro Castro Harrigan, y otra sobre el correo neumático, preparada por Agustín Muñante. La revista incluye, también, la reproducción de la colección de un marco, de Álvaro Castro Harrigan, dedicada a la emisión con la que Costa Rica conmemoró, en 1946, el sesenta aniversario de la Cruz Roja de ese país. Los interesados en esta revistas pueden comunicarse con el editor, al correo acastro@ulacit.ac.cr.

Las conferencias de Mi Oficina son, sin duda, el proyecto más ambicioso que se ha generado en materia de conferencias filatélicas. Pero aparte de ese espacio, hay otros que se han dedicado a producir conferencias y ponerlas a disposición de los interesados, en la red.

Sergio Lugo, de la Rocky Mountain Philatelic Library, pone a nuestra disposición Unravellin Puerto Rico Philately (Desentrañando la Filatelia de Puerto Rico), un video de 53 minutos en el que se nos presenta una visión, no por amplia menos profunda, de la filatelia en la isla caribeña, indispensable para todos quienes tengan interés en la misma. Se trata de la primera parte, cuya continuación se publicará en los proximos meses. Pueden acceder a la conferencia pulsando AQUÍ.

Sergio Lugo, mientras dicta su conferencia sobre la filatelia de Puerto Rico, disponible en Youtube

Otro espacio de conferencias es el que ofrece la Sociedad Filatélica de Madrid que, precisamente el día que publicamos esta nota (11 de marzo de 2021), presentará una microconferencia sobre el correo submarino español, al que podrán asistir en directo, a partir de la una y media de la tarde, hora de Quito (GMT -5), por medio de la plataforma Zoom, pulsando AQUÍ, o ingresando a la web de SOFIMA (pulsar AQUÍ). La conferencia estará a cargo de Marcelino González Fernández, capit´pan de navío de la Armada, retirado, vicepresidente de la Real Liga Naval Española y Numerario de la Academia de la Mar. Correspondiente de la Academia de las Ciencias y Artes Militares.


La Sociedad Filatélica de Madrid tiene en su página web una extensa biblioteca de conferencias, en la que podrán consultar los videos que resulten de su interés. Les invitamos a visitarla pulsando
AQUÍ.



Un nuevo espacio en la web está ya a disposición de los filatelistas. Se trata de Filatelia Actual, un blog que publica información actualizada sobre emisiones filatélicas de diversos países, y que les invitamos visitar para mantenerse al día en materia de novedades. Pueden visitarlo utilizando el enlace permanente que aparece en la columna derecha de este blog, en la sección Páginas Recomendadas, o pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario