sábado, 20 de marzo de 2021

LA CASA DA MOEDA DE SALVADOR DE BAHÍA, LA PRIMERA CECA DE BRASIL

Pedro II, rey de Portugal

Pedro Damián Cano Borrego

En la segunda mitad del siglo XVII graves problemas monetarios aquejaron a la circulación monetaria en Brasil. Su gran extensión y sus deficientes comunicaciones dificultaban enormemente los pagos. Carecía igualmente de numerario propio, y la costumbre de resellar las monedas en circulación procedentes de otros países, y muy especialmente las monedas de plata de la América española, conllevaba un verdadero caos circulatorio. A ello se unió la decisión de la Corona portuguesa de retirar de la circulación la moneda de plata acuñada por Felipe II, III de España, en 1655.

Esta situación produjo que los Gobernadores Generales de las diferentes Capitanías brasileñas, los representantes de las Cámaras y de los Cabildos e incluso los miembros de la nobleza elevasen al monarca innumerables y sucesivas representaciones relativas a la penuria monetaria. Según los documentos obrantes en el Arquivo Histórico Ultramarino de la República Portuguesa, el 4 de abril de 1690 el Consejo Ultramarino expidió su parecer sobre la falta de moneda menuda en Brasil.

Otro documento conservado en el mismo archivo, una Carta de fecha 19 de julio de 1692, remitida por los Oficiales de Cámara de Bahía al rey Pedro II, dio cuenta al monarca del miserable estado en el que se hallaba esta ciudad con la bajada de la moneda, que se había ejecutado en todo Brasil menos en Sao Paulo, con gran disgusto de sus moradores. El Gobernador de la ciudad, Antônio Luís Gonçalves da Câmara Coutinho, emitió el 4 de julio del mismo año una Representación en la que daba tres razones para la instalación de una Casa de Moneda: el perjuicio al comercio, el consecuente descenso de la producción azucarera y la necesidad de pagar los oficios, puestos y dignidades.

Pedro II de Portugal finalmente comprendió que era necesario dotar a los territorios brasileños de un sistema monetario propio y diferenciado, de una moneda provincial. Para su labra, a diferencia de los que sucedía en la Monarquía hispánica, se debían de utilizar cuños propios y diferentes que los usados en Portugal, y se prohibía la exportación de este nuevo numerario.

Planta baja de la Casa de Moneda de Bahía

En estas circunstancias, se decidió la creación de la primera Casa de Moneda en territorio brasileño, por Ley de 8 de marzo de 1694. Se eligió como emplazamiento esta bella ciudad. Para su erección se eligió el local en donde se encontraba la Alfândega o aduana, en la Plaza del Palacio, ubicada en la Ciudad Alta, en la actual esquina de la Rua da Misericórdia con la Ladeira da Praça. El edificio que ocupaba fue demolido en el siglo XIX, construyéndose en su solar una biblioteca pública.

Moneda de 4000 réis de 1697

En 1694 don Pedro ordenó que todas las monedas en circulación en Brasil fuesen remitidas a la Casa de Moneda de Bahía para ser reacuñadas y convertidas en moneda provincial. Se decidió que, en todo lo que fuese posible, esta ceca se regiría por las ordenanzas de la ceca de Lisboa. Erigida con la finalidad de batir moneda provincial para el territorio brasileño y unificar el circulante, el monarca renunció al cobro del señoreaje que le fuese debido. Su dirección le fue encomendada a un Provedor, que ejercía también de juez del establecimiento, reemplazado en los impedimentos por el Escrivão da Receita. Otros oficiales fueron el ensayador, el fundidor, el afinador, el abridor de cuños o el tesorero.

La marca de ceca elegida fue la B. Su primer cunhador fue José Berlinque, nombrado el día 6 de mayo del mismo año, y fue posteriormente sustituido por Domingos Ferreira de Azambuja. Las primeras monedas fueron acuñadas el 5 de enero de 1695, y siguió operativa en esta primera época hasta su traslado en 1698 a Río de Janeiro. Durante este espacio de tiempo se acuñó moneda de oro en 1000, 2000 y 4000 réis de facial, con escudo de quinas coronado en anverso y la leyenda PETRVS II DG PORTVG REX y valor de la moneda en numerales romanos a la izquierda del escudo y tres florones a su derecha. En su reverso llevan una cruz rodeada con una orla lobulada, y leyenda circular ANNO… ET BRASILIAE DOMINVS.


Monedas de plata acuñadas en la Casa de Moneda de Bahía

En plata se acuñaron, o más bien se reacuñaron, dado que la mayor parte de las piezas eran antiguas monedas de plata de las cecas indianas de la Monarquía española y en muchas ocasiones son todavía visibles algunos de sus motivos, duas patacas de 640 réis, uma pataca de 320 réis, meia pataca de 160 réis, 4 vinténs de 80 réis, 2 vinténs de 40 réis y vintém sencillos de 20 réis. En su anverso lleva igualmente el escudo de quinas y la leyenda PETRVS II DG PORT REX E BRA SD, el valor facial a izquierda y dos florones a derecha, y la fecha partida a ambos lados. En su reverso recoge la famosa esfera armilar, tan importante en la heráldica portuguesa hasta hoy en día, y la leyenda STAB SVBQ SIGN NATA. Estos diseños fueron conservados hasta bien entrado el siglo XIX.

Edificio de la Casa de Moneda de Salvador de Bahía

Para saber más:

GONÇALVES, Cleber Baptista. Casa da Moeda do Brasil. Rio de Janeiro: Casa da Moeda, 1989.

LEME, Margarida Ortigão Ramos Paes. O Arquivo da Casa da Moeda de Lisboa: seu interesse para a história do Brasil colonial, 1686-1822. Acervo: Revista do Arquivo Nacional, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p. 1-10, jan./jun. 1997.

SALLES OLIVEIRA, Alvaro de. Moedas do Brasil. Rio de Janeiro: Jaragua, 1944.

Tomado de UNAN Numismática, Revista digital bimestral
de la Unión Americana de Numismática, No. VI (38),
septiembre a octubre de 2020 pp. 5-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario