domingo, 23 de febrero de 2020

EL CORREO COLONIAL EN GUAYAQUIL (II)


Melvin Hoyos Galarza

El 14 de septiembre de 1780, el Ayuntamiento recibiría un oficio de la Administración de Correos en el que le notificaba que el Tribunal de Cuentas, con sede en Quito, había ordenado que los gastos en que se incurrieron para efectos administrativos en el año anterior debía salir del Caudal de Propios del Cabildo y que esto tendría que hacerse so pena de glosas.

Único ejemplar conocido de la primera marca de origen de Guayaquil, que se conserva en el Archivo General de la Nación
en Bogotá y fue descubierta por Manuel Arango. No se la menciona en este texto, que fue escrito antes del descubrimiento
Ver más detalles pulsando AQUÍ

Es necesario aclarar que el nuevo sistema de control implementado por la Administración de Correos, obligaba a poner en cartas o encomiendas una marca con el nombre de la población donde se originaba el envío junto a la palabra FRANCA cuando el franqueo se había pagado, o lapalabra DEBE cuando el franqueo debía pagarse en el lugar de destino.

Otro dato digno de mención es el del peso, pues este era anotado sobre la carta o encomienda al momendo de ser cobrada la tariva, asegurándose de este modo, de llevar un control de lo cobrado de acuerdo con la taba establecida por la Administración de Correos.

Uso más antiguo conocido de la segunda marca de origen de Guayaquil, que en este artículo se identifica como la primera.
La carta fue remitida hacia Quito el 17 de noviembre de 1774 y pagó la tarifa simple de 3 reales (colección Georg Maier)

Estas marcas, acompañadas por las palabras FRANCA o DEBE, se conocen con el nombre de marcas de origen y su forma y características fueron cambiadas de tiempo en tiempo en cada una de las oficinas de correos establecidas en la Audiencia.

Algunas son extremadamente raras y muy buscadas por los filatelistas especializados en historia postal.

Segunda marca de origen de Guayaquil, que en este artículo se identifica como primera, en rojo, una carta enviada a Quito en 1805,
que pagó la tarifa simple de tres reales (colección Georg Maier)

Georg Maier ha sido reconocido mundialmente como el más grande conocedor del tema, siendo además el dueño de la más importante colonección de marcas de origen de la antigua Audiencia de Quito.

Gracias a sus pesquisas y a los largos años entregados a investigar el asunto, hoy podemos contar con un registro de las marcas usadas en Guayaquil en la época colonial, razón por la que hemos includio parte de su trabajo, con el fin de mostrar la imagen que éstas tenían.

Creemos necesario aclarar que parte de la importancia de estas radica en que son las precursoras de los sellos postales o estampillas pues estas no harían su aparición sino cien años después.

Cuarta marca de origen de Guayaquil, identificada como tercera en este artículo, en una carta enviada a Quito
el 29 de diciembre de 1818 (colección Georg Maier)

"La primera marca de origen que se utilizó en Guayaquil aparece en una envoltura fechada el 17 de noviembre de 1774, casi dos años después de haber sido inaugurada la Administración de Correos en esa ciudad. Esta marca se utilizó entre 1772 y 1779 y se conocen solo tres ejemplares en color negro.

"La segunda marca, utilizada entre 1778 y 1808, se imprimió en color negro hasta 1788 y en rojo a partir de ese año; no se conocen más de cinco ejemplares en el primer color y veinticinco en el segundo. El ejemplar más antiguo reportado es del 31 de agosto de 1779.

"Debido a la elaboración cruda de esta marca se puede establecer la existencia de varios ejemplares que difieren especialmente en el diseño de la letra G. La última letra termina siempre en forma recta y no inclinada y tiene un punto final, que no siempre aparece por defectos en la impresión.


GUAYAQUIL FRANCA y GUAYAQUIL DEBE. La primera en carta enviada a Quito ya en la República, en 1836, con la
indicación de que se trata de correspondencia oficial (la palabra "Servicio" aparece en la esquina superior derecha.
La segunda se envió también a Quito, también durante la República, el 29 de julio de 1826, y pagó la tarifa simple de 3 reales.
(colección Georg Maier)

"A partir de 1809 se utilizó en Guayaquil una marca de origen, con la inscripción "GUAYAQUYL", de la que se conocen alrededor de una docena de ejemplares, y que rara vez aparece con una marca de franqueo. No se han encontrado ejemplares con la marca "DEBE" sino únicamente con "FRANCA".

"Esta marca se imprimía en color rojo y la más antigua que se conoce es del 23 de agosto de 1809.

"Entre 1818 y 1838, los dos últimos años del régimen español y los dieciocho primeros de la independencia, se utilizaron dos marcas de origen y franqueo, una con la inscripción "GUAIAQUIL DEVE" y otra "GUAIAQUIL FRANCA", ambas en dos líneas.


GUAYAQUIL FRANCA, en carta enviada al presidente Juan José Flores ("Dondesehalle"). Única conocida en azul
(colección Geor Gamier)

"Las dos marcas se encuentran en color rojo, si bien de la segunda se conoce un único ejemplar en azul, del período republicano, en un sobre dirigido al presidente Juan José Flores.

"Son marcas relativamente comunes. De la primera existen alrededor de cincuenta ejemplares y de la segunda una centena. ESta última se dañó durante un momento de su uso y perdió la segunda "U" de "GUAIAQUIL", siendo aplicada durante un corto lapso con esta falla."


Tomado de Guayaquil Ibérico, 2015

NOTA: La que en el texto del artículo aparece como la primera marca de Guayaquil es, en realidad, la segunda, tal como se explica en la primera de las imágenes. El autor no lo conocía al momento de escribir este texto, porque el descubrimiento de la primera marca, gracias a las investigaciones de Manuel Arango, ocurrió luego de que el mismo se publicara originalmente. Ver AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario