domingo, 23 de febrero de 2020

PLÁCIDO RAMÓN DE TORRES Y SUS FALSOS DE CUBA (I)

Gerhard Lang-Varlchs

Introducción

Plácido Ramón de Torres (1847-1918) es un falsificador prácticamente desconocido, incluso en su país natal, España. Tras unas breves notas biográficas, se presentará aquí un resumen de los pasos de la investigación que permitieron descubrir su obra falsificadora en general y que permiten atribuirle algunos de los falsos cubanos, en su mayoría ya documentados o descritos.

Nacido en Estepona (Málaga), creció en Italia donde aprendió el oficio de litógrafo. El editor y comerciante filatélico Elia Carlo Usigli (1812-1894) descubrió sus habilidades profesionales, su talento y su pasión por el coleccionismo de sellos. Lo apadrinó y lo utilizó para la producción de ilustraciones que vendía a los editores europeos de las nacientes revistas y catálogos de sellos desde mediados de la década de los 1860.

Imagen 1

Usigli le introdujo en el mundo de la falsificación. Imitaron y comercializaron las emisiones de los antiguos estados italianos así como sellos municipales.[1] Torres llegó incluso a publicar el primer catálogo mundial en italiano y durante un año la primera revista filatélica, La Posta Mondiale (imagen 1).

Tras el sonado fracaso de un proyecto común en 1873/74, el español se vio obligado a dejar Italia para siempre. Se instaló en Barcelona como comerciante filatélico y continuó desde allí su trabajo. En 1879 publicó su Álbum de sellos ..., al mismo tiempo un catálogo, ilustrado con más de 1200 de sus obras (imagen 2). Tras una vida agitada este “caballero errante” (Moens) empezó a retirarse de la actividad filatélica y falsificadora hacia principios del siglo 20.

Imagen 2

El curso de la investigación

Repasando todas las revistas filatélicas accesibles del siglo XIX, me di cuenta de que no sólo mostraban en su mayoría copias de los mismos valores de los sellos, cosa que ya desafiaba las reglas de la probabilidad, sino que eran idénticas hasta en sus diminutos detalles lo que indicaba un origen común. Los expertos en la materia apuntaban a Jean-Baptiste Moens, comerciante filatélico belga, editor de la revista Le Timbre Poste, considerado por muchos en esta parte mía del océano como Padre de la Filatelia.  

Siguiendo esta pista di con el arriba ya mencionado hecho, de que Torres, con ayuda de su mecenas y luego sólo, había producido con las piedras de sus encargos sus “falsos menores”. Era pruebas y “copias privadas”, fruto final o colateral de este trabajo, que se convirtieron en falsos al ser puestos en el mercado a través de paquetes de sellos (imagen 3).[2]

Imagen 3

En muchas de estas ilustraciones pude encontrar “errores” que en un principio parecían accidentales. En algunos casos habían sido descubiertos, públicamente denunciados y, en parte, corregidos (imagen 4). Además, al tratarse de una ilustración, algún que otro fallo tampoco tenía tanta importancia. Pero al ver que en las ilustraciones de los sellos rurales de Rusia, los así llamados zemstvo, el porcentaje de fallos se disparaba hasta el 50% y los “errores” o tal vez “bromas” aparecían también en las correspondientes falsificaciones que iba encontrando, vi que semejante práctica no era fruto de algunos fallos accidentales, sino que esos “errores” y/o “bromas” salían de una actitud deliberada.[3] También di con otro apartado de su actividad: sus trabajos “fantásticos”, sellos ubicados en algún lugar entre falso, broma y fantasía.[4]

Imagen 4

Cuando descubrí su colaboración con el falsificador suizo François Fournier, me percaté de que sus extravagancias no se limitaban al campo de los sellos, sino que se traducían también al de las cancelaciones.[5] La mezcla de sus creaciones fantásticas, los “errores” y sus matasellos falsos, también inventados o “erróneos”, llevó finalmente al descubrimiento de sus falsos de Argentina, Australia e Italia.[6]

La forma de entender su trabajo como falsificador es, sin duda alguna, totalmente contraria a lo normal. Existen falsificadores que han hecho sellos de fantasía o “bogus”-stamps, como se dicen en el mundo anglo-sajón, hay otros que han producido “bromas” o “mocks”, pero tan sólo conozco a uno que, en su limitado campo de actuación, también incluyó deliberadamente algunos pocos errores en contados ejemplares de sus falsos, el japonés Kishei Madai, erróneamente llamado a veces Kamigata.[7] Sin embargo, el único que tocó todos estos palos y otros a la vez era Plácido Ramón de Torres. Su modus operandi es único a nivel mundial.




NOTAS

[1] Gerhard Lang-Valchs [GLV]: The Spanish forger Plácido Ramón de Torres: his Catania and Livorno fakes and his Italian States forgeries, fil-ITALIA, vol. XLIV, nº 3, (whole number 177), Summer 2018, p. 107-118.
[2] GLV: Los grabadores de Jean-Baptiste Moens, Eco Filatélico, sept. 2017, p. 30-32 (1ª parte); oct. 2017, p. 25-27 (2ª parte).
[3] GLV: Las „bromas españolas“ de Plácido Ramón de Torres, Eco Filatélico, febrero 2019, p. 28-30. Olga Frey, GLV: Moens, Torres und die Zemstvo-Marken, Deutsche Zeitschrift für Russland-Philatelie, 2017, Nr. 105, p. 19-26. Versión rusa: Моэнс, Торрэс и Земство, Philatelia, Moscú, sept. 2017,  p. 28-31 (1st part), Dec. 2017, p. 29-31, (2nd part).
[4] GLV: The Stamp Fun Factory – Poking Fun on Editors and Collectors, Stamp Lover, vol. 109, nº 6, Dec. 2017, p. 173-175.
[5] GLV: Fehlerhafte Inschriften. Ein Künstler und ein Fälscher als Geschäftspartner. François Fournier und Plácido Ramón de Torres, Deutsche Briefmarken Zeitung 7/2019, p. 22-24, 8/2019, 20-22.
[6] GLV: The Australian Footprints of a European Stamp Forger (II), Australian Journal of Philately, #150, Sept. 2019, p. 5-9. I falsi italiani di Usigli e Torres. Parma, QuiFilatelia, 96, p. 16-20.
[7] Esta vertiente de la actividad falsificadora de Madai, si es que ha sido descubierta, no ha sido documentada hasta ahora. En un estudio (junto con un experto en sellos de Shanghai) de próxima publicación se presentarán y compararán los falsos “con errores” de los sellos clásicos de ese territorio producidos por ambos autores y se contrastarán sus particulares y extravagantes “técnicas falsificadoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario