domingo, 1 de julio de 2018

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO DE MANUEL ARANGO. LA PRIMERA MARCA DE GUAYAQUIL

Imagen 1
Hasta hoy, la marca prefilatélica más antigua que conocíamos de la ciudad de Guayaquil era una cuyo primer uso reportado correspondía al 17 de noviembre de 1774; se había calculado que la marca debió usarse entre 1772 y 1779, pues el 9 de enero de 1772 se fundó la Administración de Correos de Guayaquil (Ver Maier, Las marcas prefilatélicas en la historia postal de Guayaquil, en El Coleccionista Ecuatoriano, número 71, octubre de 1995, pp. 6-33).

La hasta hoy primera marca conocida se había encontrado en colo negro, y era una abreviatura con una G redonda, la U y la A unidas, la primera en forma de V y la Y y la A también juntas en un solo signo; la marca termina con una Q en forma de P con la barra vertical a la derecha y unida por medio de una barra diagonal con una I confundida con la L (ver imagen 2).

Imagen 2
En sus investigaciones en los archivos colombianos, Manuel Arango, miembro del Grupo Ecuador, ha dado con una marca hasta ahora no registrada, en la que también el nombre de la ciudad aparece abreviado, pero con caracteres redondos y en color rojo (imagen 1).

La marca está en un documento encontrado en el Archivo Nacional de Bogotá. Se trata de una cubierta dirigida a Santafé de Bogotá, siendo su destinatario Manuel Guirior, a quien se identifica como Caballero de San Juan, Jefe de la Armada de Su Majestad, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada (imagen 3).

La cubierta fue utilizada para, en su reverso, hacer una anotación que está fechada el 15 de agosto de 1773 (imagen 4). La cubierta, entonces, debe ser anterior a esa fecha y posterior a la llegada de Manuel Guirior al Nuevo Reino de Granada. Guirior desembarcó en Cartagena de Indias el 8 de julio de 1772 y entró en Santafé de Bogotá el 22 de abril de 1773.

Imagen 3

Este nuevo hallazgo permite establecer que la marca encontrada por Manuel Arango sería, en realidad, la primera utilizada en Guayaquil, a partir del establecimiento de la administración postal en esa ciudad, el 9 de enero de 1772. Se la debió usar por aproximadamente dos años, pues en 1774 aparece ya la marca que hasta ahora se tenía como la primera.

Imagen 4

Gracias a Manuel por este nuevo y fundamental aporte a la historia postal ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario