domingo, 1 de julio de 2018

"EL SANTO DE LA ESCOBA". MUESTRA FILATÉLICA EN EL PERÚ


En el 2006, mediante la Ley N° 28761, el Congreso de la República del Perú declaró el 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana y en el 2014, mediante Resolución Ministerial N° 184-2014, el Ministerio de Cultura del mismo país declaró al mes de junio como el Mes de la Cultura Afroperuano.

Ambas fechas se conmemoran con el objetivo de visibilizar los aportes de los afroperuanos a la historia, cultura, tradición e identidad del Perú, Así como para poner en agenda la problemática de los afroperuanos y debatir sobre las políticas públicas que contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida.

Es así como diversas instituciones peruanas realizan una serie de actividades con el objetivo de sumarse a estas fechas. Este año la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, con el apoyo de SERPOST, organizó la Muestra Filatélica “El Santo de la Escoba”, la cual presenta parte de la colección del filatelista peruano Augusto Zavala Rojas.

La muestra presenta todas las emisiones peruanas relacionadas con el santo peruano, así como ampliaciones que permiten ver mejor los detalles de cada estampilla; del mismo modo se presentan las reseñas de cada emisión. Esta muestra se presenta del 1 al 30 de junio del 2018 en la Sala de Exposiciones Temporales de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Para la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de importantes autoridades culturales del Perú, como la señora Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad del Perú, el señor Juan Fernández, Director de la Dirección de Cultura del Callao, Augusto Zavala, expositor de la muestra, entre otras destacadas personalidades peruanas. Hubo, además, una importante concurrencia de personas, con una delegación de la Escuela Nacional Superior de Folclor del Perú quienes presentaron dos danzas afroperuanas.

A la izquierda, en la inauguración de la muestra aparecen, de izquierda a derecha, Elena Burga, Viceministra de
Interculturalidad del Perú, José Fernández, Director de Cultura del Callao y Augusto Zavala, expositor. A la derecha,
una vista de los asistentes a ala ceremonia inaugural.

Para esta muestra filatélica Servicios Postales del Perú -SERPOST-  puso en circulación un matasellos conmemorativo que se aplica en la Administración Postal del Callao, el cual tiene como diseño central la imagen de San Martín de Porres, santo peruano conocido como el Santo de la Escoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario