viernes, 20 de julio de 2018

ACCESO LIBRE A LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE FILATELIA PERUANA

Hasta el día de hoy, el acceso a la biblioteca virtual del Peru Philatelic Study Circle (PPSC) era solo para miembros registrados, pero Henry Márquez nos anuncia la buena noticia de que, en adelante, todos los interesados interesados en documentarse sobre la filatelia peruana tendrán libre acceso a ese importante repositorio, si acceden al enlace BIBLIOTECA PPSC.


La historia de este proyecto nos la cuenta Henry:

Hace unos 20 años, entretenía la idea de crear un grupo virtual de filatelia peruana en Internet. Ya existían algunos grupos similares, pero casi ninguno de Latinoamérica; la idea era compartir información rápidamente sin importar el lugar del mundo donde estuviésemos.

A través de la APS conocí a varios coleccionistas americanos especializados en Perú, y entre la conversación salió a relucir lo evidente, necesitábamos acceso a información en forma rápida y centralizada para beneficio de todos. Iniciamos con un foro en Yahoo (el cual después de tanto tiempo sigue vigente) seguido luego por la idea de una página web. Ese fue el comienzo del Peru Philatelic Study Circle, organizado oficialmente en el 2006 durante la exposición en Washington DC de ese año, donde filatelistas de USA, Perú, Holanda, y otros países estuvieron presentes en la primera reunión presencial.

Muchos de nuestros miembros contribuyeron con imágenes de sus colecciones, informaciones variadas en formato PDF, otros se embarcaron al monumental trabajo de digitalizar revistas completas y documentación oficial.  En Lima Wim de Gelder hizo lo propio con casi el 70% de todas las revistas Filatelia Peruana. Chuck Wooster envió muchos PDF de revistas antiguas, así como información importante, memorias de correos, etc. A través de Augusto Zavala, pude obtener permiso del Ministerio de Comunicaciones de Perú para digitalizar todos los tomos disponibles de los Boletines Postales y Filatélicos.  Chuck, nuevamente apoyo con una suma importante de dinero y con esos recursos se pudo fotocopiar todo (ya que no había forma de hacer PDFs directamente por ningún lugar cerca del correo), Julio Cesar Ponce tenía el engorroso trabajo de ir a la biblioteca del Museo Postal constantemente para sacar por unas horas los múltiples volúmenes conteniendo los ‘boletines’ y así poder digitalizarlos.

Por mi parte me dedique a ‘perseguir’ a los autores de libros filatélicos peruanos y pedirles autorización para digitalizarlos y ponerlos en nuestra biblioteca virtual. Carlos Nicoletti, Julio Cesar Ponce y Aldo Salvatteci accedieron amablemente al requerimiento.

Miembros del Peru Philatelyc Study Circle durante sus investigaciones en la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C.
De izquierda a derecha, Al Houed, Tom Myers, Henry Márquez y Chuck Wooster (foto de Richard Abrams, tomada de PPSC)

Especial mención merece Ysmael Bustamante quien nos dio la autorización para digitalizar una de las obras más importantes de la filatelia peruana, el Catálogo Bustamante 1981.

Muchos expositores nos enviaron imágenes de sus colecciones las cuales empezaron a formar parte de la biblioteca virtual. Hay muchas personas que mencionar, por lo que por temor a excluir a alguno de mi memoria en este momento que estoy tipeando este mensaje, prefiero agradecer en conjunto. Ellos saben quiénes son y que agradezco su permanente apoyo.

Los colegas que hicieron posible la biblioteca virtual que hoy se pone a disposición de todos. De arriba hacia abajo, y de
izquierda a derecha, Chuck Wooster, Wim De Gelder, Tom Myers, Henry Márquez, Julio César Ponce Lozada y John Wynns

Mi labor fue solo táctica y operacional, ya que únicamente reuní en una página web la contribución de todos, y operativamente persistir, por un par de décadas, en mantener viva la actividad del foro PPSC en Yahoo, y algunos años más tarde la página en Facebook de la Asociación Filatélica Peruana.

La cantidad de información acumulada en la biblioteca virtual del PPSC (¡más de 60,000 páginas!) ha servido para muchos filatelistas como una referencia para sus colecciones. Una contribución pequeña comparado al esfuerzo que cada uno de ellos ponen en prepararlas para exhibiciones, pero al buscar resultados, hoy vemos más participaciones de Perú en eventos filatélicos internacionales, colecciones mucho más competitivas y documentadas que nunca antes. Quizás un 0.01% sea parte de este esfuerzo que iniciamos en el PPSC. En lo personal atribuyo una buena parte del ‘original research’ en mis colecciones a lo que he podido descubrir en toda esta documentación.

La mejor manera de hacer crecer la filatelia es COMPARTIENDO información y conocimientos.

En toda organización uno de los problemas principales es sucesión y continuidad. Esperemos que, con el libre acceso a nuestra biblioteca, más coleccionistas se interesen en la Filatelia Peruana.

Gracias a Henry Márquez y a los colegas peruanos, por abrir para todos este espacio fundamental de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario