sábado, 6 de agosto de 2016

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: PRIMEROS PASOS

Con nuestras primeras estampillas, y armados de los instrumentos necesarios para trabajar con ellas, podemos dar los primeros pasos y clasificar nuestras existencias; para eso tenemos que echar mano del catálogo (ver catálogos y catálogos en línea) y de un sistema de almacenamiento: un clasificador o un conjunto de hojas intercambiables en una carpeta anillada, son sin duda mejores que un álbum, para empezar, porque permiten mayor flexibilidad mientras la colección está en su fase inicial.

Los criterios de clasificación dependerán de nuestro gusto, de lo que hayamos decidido coleccionar o del material del que dispongamos. Un paquete de sellos universales, por ejemplo, podrá clasificarse por países o por temas y, generalmente, en orden cronológico.

Ilustración tomada de Radio Nacional de Colombia

El trabajo de clasificación nos permite ir conociendo los sellos, ver qué nos hace falta, seleccionar aquello que queremos mantener en la colección y aquello que puede servir para intercambiar con material que nos pueda ser de más utilidad. Solo sabiendo a ciencia cierta qué tenemos, estamos en condiciones de emprender la búsqueda de las piezas que necesitamos, sin caer en el riesgo de hacer adquisiciones inútiles.

Para ésto, un elemento esencial es el estudio. Conocer las estampillas que queremos coleccionar, saber lo más posible sobre el material disponible, es la única manera de evitar que no metan gato por liebre, que dejemos pasar ante nuestro ojos piezas verdaderamente interesante o que nos esforcemos por aquello que a la larga no vale la pena. Ya profundizaremos sobre ésto en su momento.

El estudio detenido de cada pieza nos permitirá identificar sus particularidades: errores, variedades, matasellos interesantes, etc.

Y conforme avanzamos en la clasificación y aumentamos nuestras existencias, nos vendrán ideas sobre posibles colecciones y sobre la forma de ir dándoles una organización más estable y montándolas en álbumes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario