lunes, 19 de julio de 2021

NUEVAS PUBLICACIONES EN COSTA RICA

Abundante lectura nos llega de Costa Rica.

Fred O'Neill continúa con su labor de difusión filatélica y nos ha entregado, en pocas semanas, cuatro nuevos números de su Repertorio Filatélico Costarricense, cada uno de ellos con un estudio sobre temas de gran importancia para los interesados en la historia postal y la filatelia de ese país. En esta oportunidad, el número 413 está dedicado a la marquilla Comandancia del Norte, una de las marcas raras de la prefilatelia costarricense; en el número 414 se estudia el uso fiscal de la emisión postal Próspero Fernández, entre 1883 y 1889; el uso fiscal de los timbres proporcionales de 1884 es el tema del número 415; finalmente, en el número 416 se estudian las sobrecargas Rentas Postales

Los interesados en en el Repertorio, pueden contactarse con su editor al correo frederickoneill379@gmail.com.


Tampoco ha detenido su tarea la Asociación Filatélica de Costa Rica. Cuatro nuevos números de su Boletín han aparecido desde la última noticia que dimos de esta publicación (pueden verla pulsando AQUÍ). Esta importante publicación, a cargo de César Sancho, nos entrega en su número 146 (abril de 2021), la sección Los Rostros de la Filatelia Costarricense, dedicada a José Joaquín Rodríguez Zeledón; una nota sobre la estampilla norteamericana de 1867, con el retrato de Lincoln; una reseña de las nueva emisiones costarricenses y una sección de curiosidades dedicada al remate del centavo magenta de la Guayana Británica y el bloque de cuatro del Jenny invertido. En el número 147 (mayo de 2021) el personaje es Santa Isabel y la estampilla el Tama de 6 yo de Japón, de 1875, incluyéndose además notas de actualidad y reseña de nuevas emisiones. José Cecilio del Valle aparece en el número 148 (mayo de 2021), se presenta una pieza francesa: el tête-bêche del sello carmín claro en amarillento de 1849, así como varias notas de actualidad. Finalmente, el número 149 (julio de 2021) se dedica a Román Macaya Lahmann, al Canadá Negro de 1861 y a diversas notas de actualidad y reseñas bibliográficas.

Se publicó también un nuevo número de la revista The Oxcart, de la Sociedad de Coleccionistas de Costa Rica (SOCORICO, por sus siglas en inglés). Se trata del número 243, del mes de junio de 2021, que trae un estudio para entender los diversos tipos de pruebas de la American Bank Note Co., un estudio de Héctor Mena sobre los cuños de impresión de la American Bank Note Co. y otro de Luis Escalante sobre la estampilla de 15 centavos de 1950. Se incluyen, además, las secciones habituales de análisis de subastas, reporte de publicaciones, etc.

Finalmente, acaba de aparecer la revista Timbre, revista de la Costa Rica Revenue & Postage Society editada por Álvaro Castro-Harrigan. Este número, el 42 (febrero-mayo de 2021), incluye un artículo sobre el correo en latas de Tonga, de Agustín Muñante y Álvaro Castro-Harrigan; un muy ameno estudio sobre mitos e incongruencias en la filatelia costarricense, preparado por Ricardo Álvarez y Álvaro Castro-Harrigan, una colección de un marco dedicada al sello costarricense de 1921 Centenario del Café, la reproducción del Libro de Órdenes de la American Bank Note Co., para Costa Rica, a partir de 1863 y una nota final de Álvaro Casto-Harrigan sobre el muelle de Puntarenas en sellos postales.

Hay buenas noticias para quienes quieran obtener la revista Timbre, Álvaro Casto-Harrigan ha anunciado que se la enviará, en versión digital, a quien lo solicite al correo gtovarf@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario