miércoles, 7 de julio de 2021

TERRITORIOS POSTALES DESAPARECIDOS: MANCHURIA

El Estado de Manchuria, o Manchukuo, se estableció el 1 de marzo de 1932 en el territorio que hoy ocupan la Región Autónoma de Mongolia Interior y China del Noroeste, en la República Popular China.

La construcción de ferrocarriles y la instalación de establecimientos mercantiles, incidieron en una importante penetración japonesa en la zona, durante las primeras décadas del siglo XX, a raíz de la victoria en la guerra Ruso-Japonesa en 1904. El 18 de septiembre de 1931 los japoneses simularen un ataque al ferrocarril que administraban en Mukden (el conocido como incidente de Mukden) y, con eso, justificaron la ocupación militar de Manchuria. El territorio fue separado de China y en él se estableció un gobierno nominalmente independiente, pero títere del Japón, al frente del cual se colocó a Puyi (1906-1967), el último emperador chino. 

La primera emisión de sellos postales de Manchuria

Inicialmente, Puyi fue jefe del Ejecutivo del denominado Gran Estado Manchú, pero el 1 de marzo de 1934 se convirtió en emperador del Gran Imperio Manchukuo, proclamado ese día.

Desde 1932, el nuevo estado, cuya capital se estableció en Changchun, rebautizada como Xinjing (Nueva Capital), emitió sus propios sellos postales. Inicialmente una serie de 18 valores con dos imágenes distintas: la pagoda de Liaoyang en las once primeras estampillas, con valores de medio fen hasta 10 fen; y el retrato de Puyi en las siete estampillas restantes, con valores de 13 fen a un yuan.

Mapa de Manchuria y el emperador Puyi

Al proclamarse el imperio, las mismas ilustraciones se utilizaron en una nueva emisión de quince valores, en la que la inscripción original "Administración Postal del Estado Manchú" fue reemplazada por "Administración Postal del Imperio Manchú".

Manchuria dejó de emitir sellos postales en 1945. En agosto de ese año la Unión Soviética invadió el imperio títere y derrotó a las tropas japonesas que lo ocupaban y se rindieron el 20 de ese mes, cuatro días después del arresto de Puyi.

Para 1947, el Ejército Rojo se retiró de Manchuria y China recuperó la soberanía sobre el territorio.

1 comentario:

  1. Es la historia de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los dos años en 1908 y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron allí, y allí se casó dos veces. Más tarde, tuvo que abdicar e irse.

    En su afán de, por lo menos, gobernar Manchuria después de que China le tornase la espalda, Puyi se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria hasta que Japón tuvo que rendirse ante los aliados. Después de la capitulación japonesa, Puyi decidió rendirse ante los estadounidenses, pero su intento fracasó y fue hecho prisionero de los soviéticos, que lo entregaron a los comunistas chinos.

    Cuando la revolución comunista triunfa en China, Puyi es encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista y por haber colaborado con los japoneses. Durante su estancia allí, el jefe de la prisión le enseña a hacer las cosas con las manos, a darse cuenta de las atrocidades que hicieron los japoneses en China mientras que era emperador de Manchuria y a asumir la responsabilidad de sus acciones al respecto. Después de su encarcelamiento, vuelve a Pekín y, en los últimos años de su vida, es jardinero en el parque botánico de la ciudad. Lleva entonces una vida como la de un hombre cualquiera de su país, y es testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural.

    Murió en 1967. Tomado de Wikipedia

    ResponderEliminar