martes, 1 de diciembre de 2020

EXPOFAEF-JUVENEX 2020: UNA GRAN NOCHE DE PALMARÉS

Con gran asistencia de público se realizó, la noche del 1 de diciembre de 2020, la ceremonia virtual de palmarés de EXPOFAEF-JUVENEX 2020, la Exposición virtual argentina que contó con la presencia de colecciones del país organizador y de otros quince países del área de la Federación Interamericana de Filatelia.

Christian Pérez, presidente del Centro Filatélico de Liján, club organizador de la exposición, y de la Comisión de Juventud de la Federación Interamericana de Filatelia, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia que tienen el impulso de la actividad filatélica entre niños y jóvenes, y la necesidad de ir en busca de quienes se han separado temporalmente del coleccionismo, peo conservan una afición que hay que reanimar.


Presentó también el matasellos especial aprobado por el Correo Argentino para conmemorar la exposición, la medalla y los premios a ser entregados a los participantes y agradeció a todos los integrantes del Comité Organizador y a los miembros del Jurado.

Omar Carrillo, responsable del manejo de la página web de la Exposición presentó un informe sobre el movimiento de la misma durante la Exposición. Más de 17.000 visitas tuvo el certamen, siendo las colecciones más vistas las de Un Marco, Temática e Historia Postal. Las cifras presentadas por Omar permiten considerar a EXPOFAEF JUVENEX 2020 en la exposición virtual más visitada de las que se han venido realizando.

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, Miguel Casielles recordó los trabajos que desde el año pasado se realizaban para montar la Exposición en Luján y como, ante la emergencia sanitaria, se decidió continuar con el proyecto y realizar un certamen virtual. El recelo inicial sobre las posibilidades de éxito se vio pronto superado ante la respuesta de los filatelistas de España y América, el trabajo de los organizadores, el apoyo de la Federación Interamericana de Filatelia, de Mi Oficina y de todos quienes visitaron y seguirán visitando la Exposición. Mención especial mereció Omar Carrillo, responsable del sitio web de la Exposición, cuyo trabajo cotidiano e incansable fue un aporte fundamental para el éxito del certamen.


Luis Claudio Fritzen, presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, felicitó a los organizadores por el éxito alcanzado. Destacó la forma en que los filatelistas se han adaptado a las condiciones a las que nos enfrentó la pandemia, y han logrado desarrollar esquemas de trabajo virtual que mantienen viva y desarrollan la filatelia. Destacó la forma en que la modalidad virtual, que permite un estudio más detenido de las colecciones, ha influido positivamente en el trabajo de los jurados. Está claro, dijo Luis Claudio, que contamos con una gran cantidad de colecciones de muy alto nivel, que harán un gran papel en las exposiciones presenciales que están por venir.

Orlando Eloy Corres, Secretario de Jurado, dio lectura al acta que resume el trabajo de juzgamiento de las colecciones.

Luis Solá, secretario del Centro Filatélico de Luján, tuvo a su cargo la lectura del palmarés, empezando por la categoría infantil. 

Se alternó la lectura con dos intervenciones, la primera de Jorge Moscatelli, de Argentina, quien presentó imágenes de diez colecciones que participaron en la Exposición, lo que permitió a los asistentes contar con una selección de piezas destacadas que se pueden ver en EXPOFAEF JUVENEX 2020. Jorge las explicó y resaltó los méritos, tanto del material como del trabajo realizado a partir de él por los coleccionistas; una verdadera cátedra para entender y valorar estas piezas filatélicas.

En la siguiente intervención, Luis Fernando Díaz hizo un recorrido general por la Exposición desde la mirada de un jurado, presentó Luis Fernando Díaz. Juzgar en exposiciones es un placer, dijo, un acto lúdico que, al mismo tiempo, es didáctico y permite aprender mucho y, ahora, las exposiciones virtuales nos han dado mucho más tiempo para eso. Se refirió a los puntos destacados de la Exposición. Dejando de lado a la Argentina, que es una potencia filatélica consolidada, prefirió destacar los casos de Canadá y Guatemala, que muestran un esfuerzo extraordinario por mejorar y crecer, Guatemala haciendo un muy buen papel con sus colecciones que desde hace tiempo queríamos ver, Canadá preparando muy hermosos trabajos que agregan el criterio filatélico al excelente material que siempre tuvieron. Luis Fernando lamentó el deterioro en las colecciones temáticas y elogió las colecciones de la Clase Un Marco, que muestran una gran calidad; destacó todas las presentadas en la sección Fiscales con las ue vale la pena quedarse un buen tiempo. Recomendó la colección de tarjetas postales de la canadiense Alexandra Glashan y la temática dedicada al SARS del peruano Sergio Recuenco.

La premiación culminó con la entrega del Gran Premio de la Exposición a Martín D'Agostino.

Martín D'Agostino con el Gran Premio de la Exposición

La ceremonia se cerró con un sorteo y brindis en el que Miguel Casielles hizo votos porque pronto nos encontremos en una exposición presencial.

La Exposición se mantendrá abierta durante seis meses más, así que no dejen de visitarla y re-visitarle, que hay abundante material digno de ser visto con detenimiento. Pueden hacerlo pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario