jueves, 17 de diciembre de 2020

JESÚS SITJÀ DONA CATORCE DOCUMENTOS AL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ

Este martes 15 de diciembre de 2020, en el Consulado General del Perú en Barcelona, se realizó el acto en el que se perfeccionó la donación, al Ministerio de Cultura del Perú, de catorce documentos coloniales, por parte del presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Posta, Jesús Sitjà Prats. El embajador Antonio García Revilla recibió los documentos a nombre de la República del Perú ante una asistencia que forzosamente debió ser reducida, como consecuencia de las medidas de prevención ante la crisis sanitaria que se vive.

La firma del protocolo de donación por el embajador Antonio García Revilla y Jesús Sitja Prats y parte de los documentos donados


En su alocución don Jesús Sitjà Prats manifestó su admiración por el país andino, lo que le había conducido hace unos veinte años a adquirir estos documentos provenientes de diversas fuentes, la mayoría de ellos con respaldo administrativo y que no estaban catalogados por el Ministerio de Cultura del Perú. La evolución posterior del citado interés fue el motivo de iniciar estudios relacionados con la Historia Postal en archivos nacionales, tales como del Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Fruto de estas investigaciones fue la publicación de un libro sobre el correo en el virreinato del Perú, y últimamente, organizar un Simposio sobre Archivos e Historia Postal el año pasado en el AGI de Sevilla, y cuyas participaciones se recogieron en una publicación, de la cual también hace entrega en este acto. El gran interés mostrado por el Ministerio de Cultura del Perú en disponer de esta documentación, para ser guardada sus archivos nacionales, motivó la donación de estos manuscritos, la mayoría de ellos relacionados con familias aristocráticas de la Lima colonial de los siglos XVI a XVIII, como los condes de Lurigancho o Dávalos. La exposición siguió con el deseo del académico que estos documentos pudieran ser visionados por el máximo número de investigadores y manifestando su interés en visitar algún día el Archivo General de la Nación de Lima, y comprobar que estos se encontraban debidamente archivados.

Por su parte el embajador Antonio García Revilla agradeció la donación de estos manuscritos que formarán parte a partir de ahora del patrimonio nacional, y señaló el gran interés del Ministerio de Cultura y de la nación peruana en disponer de documentos, piezas arqueológicas, antigüedades, etc. que enriquezcan la cultura de su país. También agradeció el recibir un ejemplar de la publicación de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, en el cual se encuentran varias conferencias relacionadas con la vida cultural y postal del Virreinato del Perú. Por último, deseó a todos los presentes la mejor salud y la esperanza que esta pesadilla de la pandemia se termine lo antes posible.

Texto e imágenes tomados de la web de la Real
Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal


No hay comentarios:

Publicar un comentario