martes, 1 de diciembre de 2020

EL TRIÁNGULO NEGRO DE CABO DE LA BUENA ESPERANZA

La colonia británica de Cabo de la Buena Esperanza, en la actual Sudáfrica, fue el primer territorio africano que emitió sellos postales y, al mismo tiempo, el primero que utilizó, para sus estampillas, el formato triangular.

El grabador  de los sellos, que fueron impresos en Londres por Perkins, Bacon & Co., fue William Humphrys (1794-1865). Se utilizó papel azulado, con un ancla como filigrana; las planas fueron de 240 estampíllas imperforadas.

Se hicieron estampillas de dos valores distintos: una de un penique, en color rojo y otra de 4 peniques, en azul, para cubrir las tarifas para periódicos y cartas simples de hasta media onza. Todas tienen la misma imagen: la alegoría de la esperanza, representada por una mujer recostada sobre un ancla. Se pusieron en circulación el 1 de septiembre de 1853.

Sin que se conozca la razón, unos pocos sellos de 4 peniques fueron impresos en color negro, dando origen a una de las grandes rarezas de la filatelia. Se conoce menos de una docena de ejemplares, uno de ellos en la colección de la Fundación Anne Boyd Liechtenstein y oros dos en las colecciones de la corona inglesa y del Museo Británico.

En 2004 la casa Feldman subastó la colección Lady Hope y obtubo USD 16.000 por un triángulo negro del Cabo de la Buena Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario