martes, 1 de diciembre de 2020

TRENES HISTÓRICOS, LA DÉCIMO SEGUNDA SERIE IBEROAMERICANA

El proyecto de emisión conjunta Serie Iberoamericana arrancó en 1992. Desde entonces, varios países iberoamericanos han emitido monedas conmemorativas con un motivo común. En el año 2020 se ha puesto ya a disposición de los coleccionistas la XII serie,  Trenes Históricos.

Siete países participan en esta oportunidad: Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal. Se acuña una moneda por cada país y una medalla conmemorativa.

El anverso de las monedas muestra el escudo de armas de país respectivo, en el centro, rodeado de los escudos de los demás países participantes. Al reverso consta la imagen de la locomotora histórica que se ha escogido para ilustrar la serie: Ecuador con la Locomotora Nro. 8 que es una de las tres que llegaron por primera vez a Quito en 1908, España con la “Locomotora Mataró”, Guatemala con la “Locomotora a vapor número 34”, Nicaragua con la “Locomotora número 25” que estuvo funcionado hasta 1994 , Paraguay con el Ferrocarril Carlos Antonio López, Perú con el Ferrocarril Inglés que iba de Lima a Callao, y Portugal con el tren de la “Línea del Duero”, todavía en funcionamiento.


En el caso de la medalla, una alegoría del tren como medio de unión ilustra el anverso, mientras que en el reverso aparecen los escudos de armas de todos los países participantes.

Tanto las monedas como la medalla tienen las mismas características. Están acuñadas en calidad proof, en plata de 925, coloreada, con un peso de 13,5 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Se han puesto a la venta 7.000 series.

Los valores faciales se han fijado en las monedas de cada país. En el caso del Ecuador, la moneda tiene valor facial de un sucre.

Los interesados pueden consultar más detalles y adquirir las monedas, a un precio total de 285 euros la serie, en estruche, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario