sábado, 28 de noviembre de 2020

EXITOSO DESEMPEÑO DE LOS JUVENILES EN EXPOFAEF-JUVENEX 2020

EXPOFAEF 2020 es también JUVENEX 2020, exposición anual de filatelia juvenil que ha permitido crear un espacio fundamental para la formación de nuevos filatelistas. Como nos lo recuerda Christian Pérez, presidente de la Comisión de Filatelia Juvenil de la Federación Interamericana de Filatelia y principal impulsor del certamen, JUVENEX fue la escuela de muchos de los que hoy presentan sus colecciones en EXPOFAEF y reciben importantes reconocimientos por su trabajo.

Un total de 28 colecciones, 8 de ellas en la Clase Infantil, para menores de 10 años, se presentaron en esta oportunidad. Argentina, Brasil, Costa Rica y España fueron los países que estuvieron presentes en la categoría infanto-juvenil y constituyen una nueva demostración de cómo el desarrollo filatélico está estrechamente ligado a la importancia que se da a la formación de las nuevas generaciones.

Cinco colecciones, tres argentinas, una española y una brasileña, se presentaron en Grupo C, para filatelistas de 19 a 21 años. Se destacó San Don Bosco, del brasileño Felipe César Borin Silvano, colección que recibió 88 puntos, medalla de oro y premio especial de la Agrupación Filatélica Argentina Temática Scouts-Guías. También recibió medalla de oro, con 85 puntos, la española Norma Cachero Galán, por La mitad de la humanidad. Los argentinos Fabricio Puccio, Ulises Cravero y Nazareno Ezequiel Conte, recibieron medallas de vermeil grande, vermeil y plata grande, respectivamente, con 82, 75 y 70 puntos, por sus colecciones Argentina 1867-1917; Tailandia, un país místico; y, Matasellos argentinos del Centenario Scout Mundial.

De izquierda a derecha, Felipe Cesar Borin Silvano (Brasil), medalla de oro en la clase de 19 a 21 años; Valentín Guillén Lemus (Argentina),
medalla de vermeil grande en la clase de 16 a 18 años; Caio Cesar Sabino Soares (Brasil), medalla de vermeil grande en la clase
de 16 a 18 años; y Mercedes Arjona Zapata (España), medalla de vermeil grande en la clase de 10 a 15 años

La Clase B, para filatelistas de 16 a 18 años, contó con siete participantes, seis argentinos y un brasileño. La colección que obtuvo mayor puntaje en esta clase, 88 puntos y medalla de vermeil grande, fue Del Eoceno a nuestros días: El Caballo, de Valentín Guillén Lemus. Su hermano Alejo le siguió con 87 puntos y medalla de vermeil grande, con su colección Una historia en cuatro ruedas: El automóvil; ambos recibieron sendos premios especiales del Centro Filatélico Dr. Gray y del Centro Filatélico y Numismático Itsuzaingó. El brasileño Caio Cesar Sabino Soares recibió también medalla de vermeil grande, con 85 puntos y premio especial del Centro Numismático y Filatélico Bariloche, por su colección The Bees. Una medalla de vermeil y sendas medallas de plata grande, se adjudicaron a Ignacio Puccio (75 puntos), Lázaro Meiana (72 puntos), Ignacio Martín Boromei (71 puntos) y Tomás Di Lalla (70 puntos), por sus colecciones Fútbol pasión de multitudes; Enteros Postales Tarjeta de Argentina (1994 - 2013); Peón 4 Rey; y, Las dueñas del cielo - Las Aves.

Ocho colecciones participaron en la Clase A, para filatelistas de 10 a 15 años, obteniendo la puntuación más alta, 82 puntos, medalla de vermeil grande y premio especial de la Sociedad Filatélica Tafí Viejo, la española Mercedes Arjona Zapata, quien presentó Los médicos, cuidando enfermos. Medallas de vermeil (78, 77 y 76 puntos), se adjudicaron a los argentinos Juan Trápani, Nahuel Antonio Díaz Romero e Ignacio Armando Pizzichini, por sus colecciones El perro, más que un amigo; Quelle belle époque!: Un paseo por París del inicio del Siglo XX; y, Más pesado que el aire. Julieta Ledesma y Tiziano Mirabelli, de Argentina, empataron con70 puntos y medallas de plata grande con sus colecciones  La magia de las flores y San Martín 1908/1917. Los argentinos Agustín Olivero y Joaquín Tonini fueron premiados con plata, 67 y 65 puntos, respectivamente, por sus colecciones Golpe a golpe y Los gigantes que nos ayudan.

De izquierda a derecha, Tomás Di Lalla (Argentina), medalla de plata grande en la clase de 16 a 18 años; Juan Trápani (Argentina),
medalla de vermeil en la clase de 10 a 15 años; Valentín Cardozo (Argentina) y Juliana Sancho (Costa Rica), quienes
fueron calificados con excelente y muy bueno, respectivamente, en la clase infantil, para menores de 10 años

En la categoría infantil, para menores de diez años, se presentaron ocho colecciones. Dos fueron calificadas como excelentes, las de los argentinos Felipe Cacheda y Valentín Cardozo Santillán que presentaron Tren de Navidad y Uniendo destinos. El caballo y Mininos, de las argentinas Lola Pita y Emilia Olivero, recibieron la calificación de Muy Bueno +, mientras que Juliana Sancho de Costa Rica y Matías Tonini de Argentina recibieron la calificación de Muy Bueno, por sus colecciones La gimnasia y yo y Mi lindo trencito. Bueno + y Bueno, fueron las calificaciones obtenidas por Sellos Conmemorativos de Alemania Federal  y Mis Primeras Estampillas, de Nayla de Marco Peña y Emiliano Luca Ruas, de Argentina.

Felicitaciones a todos por su trabajo, los premios recibidos y el gran camino que tienen adelante. Felicitaciones a Christian Pérez por su encomiable trabajo de difusión.

Les invitamos a ver las colecciones infanto juveniles pulsando en los siguientes enlaces:

Juvenil Clase A

Juvenil Clase B

Juvenil Clase C

Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario