martes, 3 de noviembre de 2020

RIVADENEIRA, AMERICAN BANK, SKIPPER & EAST Y HAMILTON. ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

Teddy Suárez Montenegro

Disponer de material de archivo que, en lenguaje filatélico se conoce como “pruebas de cuño”, es clave para evitar errores o caer en generalizaciones.

Emilia Rivadeneira, American Bank Note Company, Hamilton Bank Note Company, de Nueva York,  y Skipper & East de Londres, imprimieron material postal con casi idénticas características, lo que ha hecho que, incluso filatelistas con experiencia, se confundan entre una u otra casa impresora.

En el presente artículo se detallarán las claves para distinguir con facilidad a qué impresor pertenece cada uno de los productos postales impresos.

El historiador Gustavo Salazar Calle, estudioso de la obra de la grabadora Emilia Rivadeneira, escribe que en 1887 la artista quiteña presentó ante el Poder Legislativo una propuesta para volver a imprimir una emisión postal. Este contrato nunca se concretó.

En dicha propuesta se presentan cuatro ensayos de la estampilla de 5 Centavos, similares al sello postal impreso por American Bank Note Co. (Scott # 10), que ya se encontraba en circulación, junto con tres ensayos de timbres fiscales o indicias para papel sellado.

Grabados de Emilia Rivadeneira

American Bank Note Company, imprimió la primera serie de escudos en sistema decimal en agosto de 1881, para lo cual grabó un cuño cuya prueba numerada la presentamos. Posteriormente, seis años después, en 1887 imprimió la serie de cuatro sellos de escudos, usando el mismo cuño para el escudo de armas del centro de la estampilla. También se utilizó este cuño para las emisiones de timbres postales entre 1881 y 1891.

Prueba de cuño y pruebas de los sellos de 10 centavos (1881) y 5 centavos (1887), de la American Bank Note Co.

En 1889, Skipper & East imprimió los enteros postales tipo carta tarjeta de 5 y 10 Centavos, cuyas indicias son muy parecidas a los sellos impresos por American Bank Note. Revisando minuciosamente la prueba que se dispone, verificamos que se trata de un cuño diferente.

El Rasgo clave es la montaña que se encuentra en el óvalo del escudo; en el grabado de ABN hay tres picos, mientras que en el de  Skipper & East hay solamente uno.

Prueba de cuño de Skipper & East de Londres, especimen de la carta tarjeta preparada por esa casa impresora
y las perforaciones del especimen


Dentro del Contrato
Seebeck, en 1893 y 1895, Hamilton Bank Note Co. imprimió las series de timbres fiscales y para finalizar dicho acuerdo, en 1896 imprimió la última serie postal de escudos. La característica común de estas emisiones está dada porque sus centros son escudos de armas, nuevamente con imágenes muy parecidas pero diferentes a los cuños de los escudos grabados por Emilia Rivadeneira, American Bank Note y Skipper & East.

Trabajos de la Hamilton Bank Note Co.: ensayo de sello no emitido de un sucre y pruebas del sello de
5 centavos de la emisión  de 1896 y del timbre fiscal de 4 centavos bienio 1893-1894


DIFERENCIAS CARACTERÍSTICAS DE CADA IMPRESOR:

Analizando la cabeza y pico del cóndor, las montañas y el sol, es suficiente para fácilmente darse cuenta de las diferencias.

Se trata, evidentemente, de cuatro grabados y cuatro cuños diferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario