lunes, 21 de diciembre de 2020

NUEVOS BOLETINES FILATÉLICOS EN ARGENTINA, BRASIL Y COSTA RICA

La Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) continúa con la publicación de su boletín informativo. Editada por Héctor Carratú, esta publicación contiene no solo amplia información sobre las actividades de cada una de las organizaciones que integran la Federación, sino también notas y estudios, tanto sobre la filatelia argentina como sobre la de otros países, que resulta de gran interés y utilidad para todos los filatelistas.

El 1 de diciembre de 2020 se puso en circulación el número 228 de este que boletín, en el que junto a las novedades de la actividad filatélica argentina se publican un estudio de Néstor Álvarez sobre el sello francés tipo Mouchon y su modificación; y, otro de Jorge H. Alcañiz acerca de la emisión Ceres, de Francia (1849-1850) . Este último número de la publicación contiene, además, el palmarés completo de EXPOFAEF/JUVENEX 2020.

Felicitaciones a Miguel Casielles y Héctor Carratú por mantener y mejorar constantemente este importante medio de difusión filatélica.

Otro boletín nos llega desde Costa Rica, gracias al trabajo dedicado de César Sancho. La Asociación Filatélica de Costa Rica ha hecho este año un gran trabajo por medio de su boletín informativo, para mantenernos al tanto no solo de las novedades costarricenses, sino de las que nos trajo, en el campo filatélico, la pandemia que soportamos y, en diciembre de 2020, ha puesto en circulación un nuevo número de su publicación digital, el 143, que incluye una semblanza de Aquileo Echeverría, en la sección Los Rostros de la Filatelia Costarricense; una nota sobre el famoso sello norteamericano de 1 centavo, emitido en 1858, con el retrato de Benjamín Franklin y parrilla en Z; información sobre la actividad de Mi Oficina; información sobre una marca usada por el correo costarricense con motivo del COVID-9; y dos notas informativas, una sobre la destacada participación de Costa Rica en EXPOFAEF/JUVENEX 2020 y otra sobre las emisiones del correo costarricense.

Una vez más, un excelente trabajo de César y de los colegas de la Asociación Filatélica de Costa Rica.

También de Costa Rica nos llega un clásico de la filatelia americana, gracias al trabajo de cuarenta y tres años de Fred O'Neill, referente de la filatelia en nuestro continente. Se trata del número 408 del Repertorio Filatélico Costarricense, que inicia con esta entrega su publicación en formato digital y presenta la primera parte de un estudio acerca de los resellos para correo aéreo de 1930 a 1932 y que corresponde al valor de 5 céntimos; el año que viene continuará el trabajo con los otros valores.

Finalmente, en Brasil se publicó ya el sexto número del boletín de FILABRAS, Asociación de Filatelistas Brasileños. La publicación corresponde a noviembre a diciembre de 2020 y continúa la labor realizada durante el presente año, para organizar a los filatelistas utilizando los medios virtuales.

Como en los número anteriores, el boletín trae abundante material de indudable interés. En esta oportunidad, se dedica especial atención a la filatelia temática y a la filatelia fiscal; los interesados en estas clases filatélicas encontrarán una útil introducción a las mismas, con amplia información para empezar a trabajar en ellas. Este número y todos los anteriores se los puede obtener pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario