domingo, 3 de mayo de 2020

EMISIONES QUE NUNCA SE HICIERON: IV BIENAL HISPANOAMERICANA DE ARTE

Teddy Suárez Montenegro

Como parte de las actividades que se pretendía realizar en Quito junto con la XI Conferencia Interamericana, estaba la IV Bienal Hispanoamericana de Arte, prevista para ser inaugurada el 1 de marzo de 1960 y mantenerse abierta hasta el 30 de abril del mismo año.

La Comisión a cargo de organizar la bienal estuvo integrada por José Gabriel Navarro, Oswaldo Guayasamín, Jorge Fernández, Claudio Mena y Luis Ponce Enríquez. Al empezar 1960, los trabajos de organización estaban muy avanzados y el Gobierno ecuatoriano había resuelto conmemorar la Bienal con la emisión de un sello postal.

La decisión la tomó el presidente Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo del 24 de noviembre de 1959 (Registro Oficial 1004 del 29 de diciembre de ese año). Conforme la orden presidencial, debían emitirse 1'000.000 de sellos postales, con valor facial de dos sucres, destinados al servicio aéreo. 

Sin embargo, la Conferencia Interamericana fue postergada por la Organización de Estado Americanos y, finalmente, nunca llegó a realizarse. Igual suerte corrió la IV Bienal.

Por eso, sin duda, la emisión ordenada por el Presidente de la República no llegó a concretarse, pero nos ha quedado la prueba fotográfica del diseño que se preparó para la estampilla, que no tiene indicación de autor, lo que resulta lamentable, aunque por la factura podría ser obra de Oswaldo Viteri.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, interesante el nexo entre política, arte y filatelia mediante emisiones que nunca llegaron a concretarse.

    ResponderEliminar