sábado, 9 de mayo de 2020

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Este domingo 10 de mayo se celebra en varios países, entre ellos el Ecuador, el Día de la Madre y, desde este espacio, enviamos un saludo a todas las madres, y nuestro permanente recuerdo a las que ya no están con nosotros.

Cuando se trata de la filatelia y el Día de la Madre, probablemente la pieza postal más reconocida sea la estampilla emitida el 2 de mayo de 1934 por el correo norteamericano, en la que aparece la imagen del retrato que el pintor James McNeill Whistler (1834-1903) hizo de su madre, en 1871 (Scott 737).

Esta es otra estampilla cuyo diseño se hizo sobre la base de una idea del presidente Franklin D. Roosevelt.

Este último había recibido un pedido de rendir homenaje, con una emisión postal, al pintor Whistler, y otro sobre la conveniencia de emitir una estampilla que sirviera para franquear cartas y tarjetas con motivo del día de la madre. El 16 de febrero de 1934, mientras recibía en la Casa Blanca una visita del Director General de Correos James A. Farley, Roosevelt tomó un papel y dibujó a mano alzada un boceto en el que, junto a la figura principal del cuadro de Whistler, aparecía la leyenda IN MEMORY AND IN HONOR / OF THE MOTHERS OF AMERICA.

Sobre esta base se pidieron los diseños, habiéndose elaborado la estampilla sobre la base del preparado por  Victor S. McCloskey Jr. quien mantuvo la figura central de la madre de Whistler, pero dibujó en la esquina inferior izquierda un ramo de claveles, que no aparece en el cuadro orifinal. La leyenda propuesta por Roosevelt aparece a la izquierda, frente a la figura femenina, entre la leyenda U.S. POSTAGE y el valor facial de tres centavos, y no arriba y abajo de la madre de Whistler, como constaba en el dibujo original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario