miércoles, 28 de agosto de 2019

EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA EN AMÉRICA, INAUGURA EL II CONGRESO DE FILATELIA TRADICIONAL E HISTORIA POSTAL

El segundo día de la exposición continental de Buenos Aires, martes 27 de agosto, tuvo como actividad central, la jornada inaugural del Segundo Congreso de Filatelia Tradicional e Historia Postal, organizado en conjunto por las comisiones de la Federación Interamericana de Filatelia, encargadas de esas especialidades filatélicas y presididas por Héctor Di Lalla y Walter Britz, respectivamente.

Inauguración del II Congreso FIAF de Filatelia Tradicional e Historia Postal, primera jornada a cargo de la Real Academia
Hispánica de Filatelia e Historia postal. De izquierda a derecha, Miguel Casielles, presidente de la Federación Argentina
de Entidades Filatélica, Jesús Sitjà Prats, presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, y Jamil Kouri,
académico de número. Intervención de Jesús Sitjà

Esta primera jornada del Congreso estuvo a cargo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, que realiza con este motivo su primera actividad académica en  América.

Miguel Casielles, presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, hizo la presentación inicial y Jesús Sitjà Prats, presidente de la Academia, presentó una breve reseña sobre la historia y actividades de la institución y se presentó el último número de Academus, la revista oficial de la misma.

Entrega de diplomas a los nuevos académicos. Desde la izquierda, Octavio Chapa, secretario de Coleccionisstas Filatélicos
Unidos de México, recibe el diploma de Guillermo Federico Gallegos, de manos de Yamil Kouri; Jesús Sitjà entrega su
diploma a Walter Britz; y Juan Pablo Aguilar recibe el diploma de Jesús Sitjà y Yamil Kouri
Fotos: Carlos Vergara

El acto continuó con la entrega de diplomas a los académicos correspondientes de América que han sido elegidos durante el último tiempo: Guillermo Federico Gallegos de El Salvador, Walter Britz de Uruguay, Ernesto Cuesta y Fernando Jorge Iglesias de Cuba y Juan Pablo Aguilar de Ecuador.

Presentados por el presidente de la Academia, tres académicos presentaron trabajos de gran interés para la historia postal americana, y lo hicieron mostrando su conocimiento y dominio del tema y despertando el interés de los concurrentes.

Las coferencias de Manuel Arnago, Walter Britz y Yamil Kouri

Manuel Arango Echeverri presentó el resultado de sus recientes investigaciones en los archivos británicos y nos dio un adelanto del importante material que pudo ubicar en los mismos, proveniente de las capturas de buques españoles por corsarios británicos, con piezas de gran importancia para el estudio del correo marítimo entre España y sus dominios americanos.

Una completa revisión de la historia postal uruguaya, a cargo de Walter Britz, permitió a los asistentes tener una visión completa sobre los principales temas de la prefilatelia del Uruguay, el desarrollo del servicio postal, las marcas existentes y las particularidades de las mismas.

Visitantes de la Exposición
Fotos: Carlos Vergara

Finalmente, Yamil Kouri pasó revista a un tema extenso, complejo y poco conocido, que sin embargo fue capaz de presentar en todos sus aspectos principales durante el corto tiempo previsto para cada charla: el servicio postal español en los territorios que actualmente forman parte de los Estados Unidos de América.

En resumen, una jornada excepcional, de gran valor para los interesados en la historia postal americana, que pudieron profundizar sus conocimientos y acceder a temas desconocidos o hasta ahora escasamente estudiados.

El miércoles 28 de agosto el Congreso continúa con cuatro conferencias dedicadas a la filatelia argentina, a cargo de Gustavo de la Torre, Andrés Schlichter, Fernando Prato y Héctor Di Lalla.

Pero la jornada inicial del Congreso no fue la única actividad en el Centro Cultural Borges, sede de la exposición.

La jornada del martes 27 de agosto en la exposición de Buenos Aires
Fotos: Carlos Vergara

Durante el día, continuó el trabajo del jurado y un numeroso público visitó el local para admirar las colecciones expuestas y para recorres los puestos de comercio filatélico, donde se ofrece una buena cantidad de material de interés para los coleccionistas; es difícil que, después de sentarse un rato a revisar las piezas en venta, no se acabe encontrando piezas útiles para incrementar una colección.

Antes del Congreso, el Correo argentino continuó con la presentación de las emisiones postales dedicadas al tango, e hizo el segundo lanzamiento de con motivo de la Exposición, esta vez dedicada a la figura fundamental del género, Carlos Gardel.

La presentación de la emisión en homenaje a Carlos Gardel
Fotos: Carlos Vergara

Una hojar recuerdo y una estampilla, preparadas con la colaboración de la Fundación Carlos Gardel, se pusieron a disposición de los interesados, tras una ceremonia de matasellado de sobres primer día en la que Miguel Casielles, presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, tuvo el generoso gesto de hacer participar a representantes de todos los países presentes en la exposición.

El presidente de la Fundación Carlos Gardel anunció que en breve se presentará un libro con el resultado de las investigaciones acerca de la muerte del cantante argentino, para las que fue fundamental la documentación encontrada por un destacado colega, dedicado a investigar la historia postal, el colombiano Manuel Arango.

Fin de la jornada en Mi Oficina

El acto de lanzamiento concluyó con la presentación de Leonardo Pastore, quien deleitó a los asistentes cantando canciones del repertorio clásico de Gardel, acompañado con una guitarra que perteneció al cantante.

Por supuesto, al final del día los colegas presentes en Buenos Aires se reunieron en Mi Oficina, para comentar los sucesos del día.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones,Juan Pablo, por tal alto y merecido honor. Un abrazo especial al nuevo académico.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, podrían pasar por vídeo las intervenciones de los destacados filatelistas ecuatorianos cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar