martes, 28 de mayo de 2019

SE PUBLICÓ EL NÚMERO 23 DE ACADEMUS

La Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, acaba de publicar el número 23 de su revista Academus, que en esta oportunidad recoge trece estudios que, lo dice la Academia con legítimo orgullo, ofrecen "una visión bastante equilibrada entre las investigaciones que podríamos llamar nacionales y las que versan sobre el pasado colonial español y su rico legado postal. Y también nos revela una participación equitativa de Académicos de número (4), electos (4) y correspondientes (3), además de un invitado no académico. Eso desvirtúa los temores de quienes en su día temieron que la revista se escorase exclusivamente hacia el universo postal iberoamericano, en detrimento del español."

Los estudios que se publican, junto con reseñas bibliográficas y de actividades académicas y la presentación, a cargo del Presidente de la Entidad, Jesús Sitjà Prats, son los siguientes:

La empresa estatal de los correos marítimos y el comercio libre (1762-1779), por Jesús Sitjà Prats.
Las marcas de correo marítimo “YNDIAS”, por Yamil H. Kouri Jr.
Nueva información, actualización y preguntas sobre Guatemala Colonial, por James Mazepa, RDP.
La Real Orden de 19 de mayo de 1799 y la abolición del Derecho de Franquicia de la Inquisición, por David González Corchado.
La marca “PORTVGAL”, por Luis Frazão y Jesús Sitjà Prats.
Las marcas patrióticas en el Nuevo Reino de Granda, por Manuel Arango Echeverri.
Informaciones sobre el servicio marítimo entre Inglaterra y Colombia a principios de 1830, por Louis-Eugène Langlais.
Las marcas prefilatélicas al servicio de la burocracia. Costa Rica Siglo XIX, por Luis Fernando Díaz.
Marcas postales de los cañoneros de vapor construidos en 1869 para la custodia del litoral de la isla de Cuba, por Juan Escrigas Rodríguez.
Los sellos de la Caja Postal de Ahorros, por Félix Gómez-Guillamón.
Estudio de la serie de Cid e Isabel habilitada para los territorios españoles del Golfo de Guinea, impresa por la hija de B. Fournier de Burgos, por Enrique Viruega Morales.
Cuando la tasación se convierte (casi) en un arma de guerra. Correspondencia nacionalista tasada en el extranjero por “insuficiencia de franqueo”, por José Antonio Herráiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario