sábado, 16 de marzo de 2019

NO TODO LO QUE BRILLA ES FILATELIA: UN ESTUDIO SOBRE LAS EMISIONES ABUSIVAS

Quienes se interesan por el coleccionismo de sellos postales topan, tarde o temprano, con sellos que se distinguen por lo interesante de sus motivos y por la belleza de su factura. Lamentablemente, no siempre y, por desgracia, la mayoría de las veces, se trata de sellos postales que merezcan estar en una colección, salvo que no nos interesen más que los cromos y las figuritas.

Tanto fabricantes privados que toman el nombre de naciones existentes o crean otros ficticios, como las propias administraciones postales de algunos países, fabrican emisiones atractivas, y en grandes cantidades, con el único fin de venderlas a los coleccionistas y sin ningún propósito de uso en el servicio postal.

Todos pueden coleccionar lo que les guste y, sin duda, estas emisiones pueden ser verse muy bien en un álbum y servir al propósito de la distracción y el entretenimiento. Hay que tener muy en claro, sin embargo, que una colección de estas piezas puede ser todo, menos filatélica.

En efecto, los sellos postales deben ser tales, esto es, tienen que haberse emitido fundamentalmente para usarse en el servicio postal y no para circular en el mercado de estampitas. Por eso, estas emisiones especulativas o abusivas, no son admitidas en colecciones ni exposiciones filatélicas.

Protegerse contra estas emisiones es, entonces, algo que debe preocupar a los filatelista y, para ello, es necesario poder identificarlas adecuadamente.

El colega peruano Abraham Valencia Jiménez ha preparado un libro que estudia estas emisiones, y brinda a los interesados la información que requieren para no caer en la trampa que con ellas se construye.

No todo lo que brilla es filatelia. Emisiones prohibidas, es el título del trabajo que se ha publicado en formato digital y que está al alcance de todo aquel que quiera utilizarlo sin fines comerciales, y citando la fuente. Pueden obtener un ejemplar pulsando AQUÍ.

El libro, prologado por el Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, Luis Claudio Fritzen, es un manual de gran utilidad para quienes quieran conocer a fondo el mundo de los sellos forjados, sus diversas clases y los cuidados que hay que tener para no caer incautamente en las redes de los fabricantes de estas fantasías.

Si bien se trata de un trabajo de gran utilidad para todos los filatelistas, reviste particular interés en el campo de la filatelia temática, pues la gran variedad de motivos que se puede encontrar en estas emisiones abusivas, las convierte en una trampa particularmente peligrosa para interesados en la temática, que no estén debidamente prevenidos.

6 comentarios: