sábado, 23 de marzo de 2019

PERÚ: PRESENTAN LAS ESTAMPILLAS "RUMBO AL BICENTENARIO"


El 4 de marzo de 2019, en las instalaciones de la Casa de Correos y Telégrafos de Lima, se realizó la presentación de los sellos y el matasellos Bicentenario de la Independencia del Perú, emisión 2018.

Esta ceremonia estuvo dirigida por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, órgano del Ministerio de Cultura, y la empresa Servicios Postales del Perú – SERPOST. La emisión comprende dos sellos, uno dedicado a los hermanos Angulo y la otra a Manco Inca.

Los hermanos Ángulo (José, Vicente y Mariano), cusqueños de nacimiento, son considerados próceres de la Independencia del Perú, encabezaron la Rebelión del Cusco (9 de noviembre de 1814) junto con el también prócer Mateo Pumacahua, con quien compartieron el triunfo en la Batalla de Apacheta (9 de noviembre de 1814). La rebelión fue derrotada en la Batalla de Umachiri (11 de marzo de 1815) siendo capturados los hermanos Ángulos y sometidos a un juicio sumario que los condenó a la pena de muerte, la cual se cumplió en la ciudad del Cusco el 29 de mayo de 1815. Un cuarto hermano, el clérigo Juan Ángulo, fue enviado a España, donde fue encerrado en una cárcel de Madrid.

La estampilla reproduce un óleo de autor anónimo del siglo XIX que es parte de la colección del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.



La emisión se completa con una estampilla dedicada a Manco Inca, quien es considerado como el primero de los cuatro Incas rebeldes de Vilcabamba. Fue nombrado por los españoles como Inca, pero viendo los múltiples abusos que cometieron con su pueblo se rebeló. En el año de 1536 liberó a casi todo el Cusco de la presencia española sitiando la ciudad de Lima; sin embargo se vio en la necesidad de refugiarse en Vilcabamba, donde fue asesinado en el año de 1544, apuñalado por un grupo de siete españoles almagristas que lo traicionaron.

El óleo que se produce es obra del joven y destacado artista Bernardo Mattos Battifora, titulado “El primer Inca del Vilcabamba” y que se encuentra en custodia del Instituto Sanmartiniano del Perú.



En esta ceremonia de presentación de estampillas y matasellado estuvieron presentes la señorita Gabriela Perona Zevallos, Directora del Proyecto Bicentenario de la Independencia del Perú del Ministerio de Cultura del Perú; el señor Enrique Prado López de Romaña, Presidente del Directorio del SERPOST; el señor Gerardo Freiberg Puente, Gerente General de SERPOST; el señor Eduardo González Chávez., Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho del Ministro de Transportes y Comunicaciones, además de representantes de instituciones cívicas y destacados filatelistas peruanos.

Cabe señalar que en la ceremonia la señorita Gabriela Perona Zevallos, Directora del “Proyecto Bicentenario de la Independencia del Perú“, hizo público el pedido que la institución que representa hará a SERPOST para la emisión de una serie de 12 estampillas, que desean sean emitidas entre el 2019 y el 2021, así como de 24 matasellos que solicitarán sean aplicados en 24 ciudades del Perú entre abril del 2019 y abril del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario