sábado, 23 de marzo de 2019

EL "TRENCITO" ¿LA PRIMERA ESTAMPILLA CONMEMORATIVA DEL MUNDO?

Abraham Valencia Jiménez
Círculo de Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima - Perú


El 05 de abril de 1851 se inauguró, de manera oficial, el ferrocarril Lima – Callao, primero del Perú y de Sudamérica. Unos años después en Perú se emite una estampilla que hasta el día de hoy es conocida como el  “Trencito”. En 1887 la Sociedad Filatélica Sudamericana de Lima edita su catálogo “Timbres postales, sobre y cartas postales oficialmente emitidas de la República de Perú 1857 – 1886” en el cual señalan que el “Trencito” fue emitido en abril de 1871. En años posteriores, otros catálogos de corte mundial toman esa misma fecha como válida.

En 1948 la Sociedad Filatélica Argentina publica, en su revista de mayo – junio, un artículo titulado “La  Primera Estampilla Conmemorativa del Mundo” cuyo autor era el conocido filatelista peruano Angel Puppo y en el cual afirma que el “Trencito” fue emitido, por el correo peruano, para conmemorar el 20° aniversario del tren Lima – Callao y por eso las coincidencia en el mes y año. Al parecer es el primero en afirmarlo y con los años dicha teoría es tomada como verdadera por otros filatelistas, organizaciones filatélicas, comerciantes y compañías productoras de catálogos.

En diciembre de 1966 en la revista “Filatelia Peruana”, de la Asociación Filatélica Peruana (AFP), Juan Bustamante escribe el artículo “La estampilla del trencito de 1870” en el cual afirma que el “Trencito” no es una estampilla conmemorativa y por ende tampoco la primera de ese tipo en el mundo. Bustamante cita como referencia el Decreto del Ministerio de Gobierno del 15 de setiembre de 1869 revalida un decreto derogado, de 1865, mediante el cual el porte para la correspondencia que gira entre Lima, el Callao y Chorrillos se reduce a la mitad, es decir, volvería a costar cinco centavos. Asimismo autoriza la emisión de estampillas de dicho porte pero no menciona el aniversario del ferrocarril.


A la izquierda, el catálogo de la Sociedad Filatélica Sudamericana de Lima (1887);  la derecha, documento de enero de 1870,
en el que se detallan las características que debe tener el Trencito

En el libro “Historia Postal y Filatélica del Perú” de Herber Moll (1983), el autor dice, sobre el “Trencito”, que existe un decreto del 12 de setiembre de 1870 en el cual especifica que la estampilla de cinco centavos aprobada en el decreto de 1869, tendrá como características un diseño en relieve con el escudo nacional, “Porte Franco”, una locomotora y alrededor la palabras, “Lima”, “Callao”, “Chorrillos” y “Cinco centavos” y además se autoriza su impresión con la maquina Lecoq. Dicho decreto está firmado por Davila Condemarín y tampoco hace mención del aniversario del ferrocarril. Asimismo Moll afirma haber visto ejemplares usados en 1870, anterior a la supuesta emisión de abril de 1871, y menciona que Bustamante afirma haber visto un “Trencito” circulado en junio de 1870, lo que hace que incluso Moll se pregunte si quizás el decreto de setiembre de 1870 lo que hacía era regularizar algo ya emitido.

En el libro “El Servicio Postal y Filatélico en el Perú” de Carlos Nicoletti, el autor menciona que en la colección de Piaggio ha visto tres ejemplares del “Trencito” circulados en mayo de 1870, por lo que plantea que la emisión pudo haber sido en abril o el mismo mayo de ese año pero que definitivamente no fue en abril de 1871.

En enero de 1999 en la Edición Especial de la revista “Filatelia Peruana”, Aldo Salvatteci muestra un documento de Davila Condemarín escrito y firmado el 12 de enero de 1870 en el cual da las características que deberá de tener la nueva estampilla de cinco centavos que será de uso para la correspondencia entre Lima, Callao y Chorrillos. Nuevamente no se menciona ningún aniversario. Otro dato importante es que se menciona el contrato para la impresión del “Trencito” el cual tiene fecha de 13 de abril de 1870 y también menciona un acta de diciembre de ese mismo año que da cuenta que se utilizaron 22 días útiles para culminar la primera parte de la labor. Con ese último dato podría casi afirmarse entonces que la emisión del “Trencito” fue en mayo de 1870 lo que coincidiría con las estampillas circuladas en mayo de ese año que menciona Nicoletti haber visto en la colección de Piaggio.


La Callao, primer locomotora del ferrocarril Lima-Callao. Foto tomada en 1924 por Santia Antúnez de Mayolo

En resumen, y tal como afirman los autores mencionados, el “Trencito” no es una estampilla conmemorativa y por ende tampoco la primera de ese tipo del mundo como aún algunas personas, por error, siguen mencionando a pesar de los años de las publicaciones mencionadas, y otras. Asimismo la referencia a los ferrocarriles en la estampilla es debido a que inicialmente su uso era solo para la correspondencia entre dichos lugares aunque posteriormente se autorizó su uso en otros puntos del país.


FechaHecho
05 de abril de 1851Inauguración del ferrocarril Lima - Callao
15 de setiembre de 1869 Decreto que revalida uno de 1865 (porte para correspondencia entre Lima, el Callao y Chorrillos a cinco centavos) y autoriza emisión de estampillas.
12 de enero de 1870Documento de Davila Condemarín en el cual da las características que debe tener la estampilla autorizada de cinco centavos.
13 de abril de 1870Firma del contrato para la impresión del "Trencito"
08 de mayo de 1870Primer uso conocido de un "Trencito"
12 de setiembre de 1870Decreto que especifica características de la estampilla de cinco centavos aprobada en el decreto de 1869 y autoriza su impresión con la maquina Lecoq (probable decreto de regularización)
Abril de 1871Fecha errada de emisión del "Trencito"

Hemos reproducido este artículo, con autorización del autor,
tomándolo del blog del Círculo de Amigos de la Filatelia (Perú)

1 comentario:

  1. Aun si este sello del trencito hubiese sido emitido para conmemorar el vigesimo aniversario del primer tren peruano, no tendria el titulo del primer sello conmemorativo del mundo. Este titulo le corresponde al sello de Abraham Lincoln de 1866, emitido un anyo despues de su asesinato para conmemorar su fallecimiento.

    Yamil Kouri

    ResponderEliminar