domingo, 28 de octubre de 2018

EXFIL 2018 FUE TODO UN ÉXITO

Heinz Junge y su equipo realizaron un trabajo impecable. Gracias a ellos, EXFIL 2018, V Exposición Filatélica del Pacífico Sur, fue un certamen memorable, que todos quienes asistimos guardaremos en nuestra memoria, tanto por el alto nivel de la Exposición, como por el profundo aprecio que debemos por las atenciones recibidas.

Labor cumplida. Heinz Junge, responsable de la organización de EXFIL 2018, felicitado
por dos de los integrantes de su equipo, Sebastián Ferrer (izquierda) y Cristian García
(Foto de Carlos Vergara)

La sede fue el Hotel Presidente Suites, en Santiago. Ahí, entre el 9 y el 13 de octubre se dieron cita filatelistas integrados a la Federación Interamericana de Filatelia, un buen grupo de colegas australianos, invitados especialmente por los organizadores, y los directivos de las federaciones internacional y continental.

Que la Exposición y la generalidad de las actividades relacionadas con ella, se realizaran en el mismo hotel reservado como oficial para los visitantes, fue sin duda una excelente decisión, que permitió mayor cercanía entre los asistentes y las colecciones expuestas y redundó, sin duda, en un mejor conocimiento de estas últimas que, al estar "más a mano", podían visitarse inmediatamente ante cualquier inquietud, duda o curiosidad.

Cuatro imágenes de EXFIL 2018. Arriba, izquierda, un aspecto de la sala de la Exposición; arriba, derecha, Martín Urrutia
y Patricio Canessa comentan sobre una de las colecciones expuestas, mientras Thomas Kannegiesser estudia otra; abajo, izquierda,
Manuel Mariño y David Braunabajo, derecha. Andrés Schlichter y Cristián Mouat intercambias opiniones en uno de los pasillos de la Exposición;
(fotos de Carlos Vergara)

El local estuvo perfectamente acondicionado. Tenía las comodidades adecuadas para la circulación de los visitantes, las colecciones estaban perfectamente iluminadas y se mantuvo constante vigilancia sobre ellas; puestos de venta permanentes hicieron posible que la visita se complete con una actividad ineludible de todo filatelista, la cacería de piezas nuevas.

Espacios para el comercio filatélico acondicionados en el local de la Exposición. A la izquierda, el espacio de Correos de Chile;
a la derecha, Alfonso Molina visita el espacio de Christoph Gärtner, atendido por Ariel Kwacz

Ciento ocho colecciones provenientes de diecisiete países, con un total de 501 marcos expositivos, más veinte obras de literatura filatélica de ocho países, se presentaron en Santiago. El jurado que debió evaluarlas estuvo presidido por el español Fernando Aranaz y el brasileño Luis Claudio Fritzen, este último Presidente de Honor en su calidad de máximo directivo de la FIAF, e integrado por Andrés Schlichter (Argentina), Christian Pérez (Argentina), Roberto García Lima (Argentina), Gary Brown (Australia), Walter Kaltwasser (Chile), Rocío Ospina (Colombia), Juan Reinoso (Costa Rica), José Raúl Lorenzo (Cuba), Juan Panés (España),  Alejandro Grossmann (México) y Walter Britz (Uuruguay). El argentino Roberto Néstor Cravero y el ecuatoriano Juan Pablo Aguilar, hicieron su aprendizaje como jurados FIAF.

A la izquierda, la primera reunión del Jurado. A la derecha (foto de Carlos Vergara), uno de los equipos en pleno trabajo:
de izquierda a derecha, Juan Reinoso, Walter Britz, Juan Panés y Andrés Schlichter

El jurado otorgó un total de 13 medallas de oro grande, cinco en la clase Historia Postal, cuatro en Tradicional, una en Temática, dos en Aerofilatelia y una en Enteros Postales. Por países, Bolivia, Colombia y España, se adjudicaron dos medallas de orog rande cada una y las otras fueron para Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, San Pedro y Miquelón y Uruguay.

Las medallas de oro fueron veinte, diecisiete las de vermeil grande y 11 las de vermeil. Se adjudicaron, además, siete medallas de plata grande, diez de plata y tres de bronce. 

Medallas de oro grande en Santiago. Arroba, izquierda, Christian Pérez (Argentina), entrega el premio a Geoffrey Lewis (Australia);
arriba, derecha, Ross Towle (Estados Unidos), recibe su premio de manos de César Alonso Sancho (Costa Rica). Abajo, izquierda ,Jean-Jacques Tillard
(San Pedro y Miquelón), con el premio que le entrega el uruguayo Walter Britz. Abajo, derecha, Christian Pérez entrega el premio a Eduardo Boido (Uruguay)  

En la Clase Un Marco, el máximo puntaje fue 90, obtenido por tres colecciones, provenientes de Ecuador, Estados Unidos y México.

Las obras literarias recibieron dos medallas de oro grande (una para España y otra para Estados Unidos), cuatro de vermeil grande (todas para España), tres de vermeil (dos para España y una para San Pedro y Miquelón), tres de plata grande (dos para Argentina y una para Honduras) y dos de plata (ambas para España). Se entregaron, además, una medalla de bronce, dos de bronce plateado y dos certificados de participación.

El Jurado decidió, además, crear una clase Estudios Especiales, para cuatro colecciones y una participación literaria que no encajaban en las clases reglamentarias.

A la izquierda, David McLaughlin, de Canadá, medalla de oro grande. A la derecho, Jörg Maier (Chile), medalla de oro grande
y Gran Premio Nacional. Entrega los premios Heinz Junge

El palmarés completo puede verse pulsando AQUÍ.

Se entregaron veintiún premios especiales y el Jurado felicitó a las colecciones sobre la Guerra del Pacífico de Jörg Maier (Chile) y enteros postales de Chile de Ross Towle (Estados Unidos). 

Las mejores colecciones por clase fueron, en Tradicional e Historia Postal, las candidatas al Gran Premio Internacional, a las que nos referiremos enseguida; en Enteros Postales, Chile Postal Stationery de Ross Towle (Estados Unidos), que recibió 95 puntos; en Aerofilatelia, SCADTA Ecuador Airmail Service 1929-1930 de Alfredo Frohlich (Colombia), 96 puntos; en Fiscales Sellos Fiscales de Cuba durante la Administración Española de Joaquín Espinosa (Cuba), que obtuvo 92 puntos; en Temática, The Conquest of Hoizon de Francisco Piniella (España), que obtuvo 95 puntos; en Juvenil, Navega, una fascinante travesía, de Christián Núñez (Cuba), con 90 puntos; y en Literatura el manual de tarifas postales de José Antonio Herraíz Gracia (España), que recibió 95 puntos.

Arriba izquierda, los candidatos al Gran Premio Inernacional a la espera del anuncio: de izquierda a derecha, Juan Manuel Moreno,
comisario de Colombia, en representación de Jorge Enrique Arbeláez, Martha Villarroel de Peredo (Bolivia( y Julio César Ponce (Perú).
Arriba derecha, Fernando Aranaz informa el nombre del ganador. Abajo izquierda, Julio César Ponce festeja su triunfo (foto de Carlos Vergara).
Abajo, derecha, Bernard Jiménez entrega el Gran Premio al ganador (foto de Walter Britz)

Una sola colección optó por el Gran Premio Nacional y lo obtuvo con sobra de merecimientos. Se trata de La Guerra del Pacífico de Jörg Maier, quien participó por Chile y recibió 95 puntos.

Tres colecciones optaron por el Gran Premio Internacional: Correo Aéreo Tradicional de Bolivia, de Martha Villarroel de Peredo (Bolivia), que recibió 96 puntos y, ambas con 97 puntos, Colombia Pre-philatelic letters with content 1530-1859, de Jorge Enrique Arbeláez (Colombia), y El sistema Postal en el Virreinato del Perú de Julio César Ponce (Perú). Fue esta última colección la que, por decisión del Jurado, obtuvo el Gran Premio Internacional.

Como parte de la Exposición se realizó el Tercer Congreso de Filatelia Temática, organizado por la Comisión Temática de la Federación Interamericana de Filatelia, bajo la dirección de Roberto Néstor Cravero. Roberto logró reunir en Santiago a destacados especialistas en esta rama de la filatelia, que debatieron abiertamente sobre varios aspectos relacionados con la presentación de colecciones temáticas, la selección de las piezas y lo apropiado o inapropiado de éstas.

Cuatro imágenes del Tercer Congreso de Filatelia Temática (fotos de Carlos Vergara)

El 11 y el 12 de octubre, ocho expositores presentaron sus ponencias sobre los temas en discusión: Héctor Di Lalla, Luis Fernando Díaz, Oswaldo Navas, Luis Claudio Fritzen, José Raúl Lorenzo, Carlos Dalmiro Silva, David Braun y César Alonso Sancho. La presentación de Carlos Dalmiro Silva puede encontrarse pulsando AQUÍ.

El 12 de octubre se dictó, además, una conferencia sobre enteros postales a cargo del Presidente de la Comisión respectiva, Arturo Ferrer Zavala.

Muy interesante fue, también, la subasta organizada por la Sociedad Filatélica de Chile y realizada en su sede social, el 12 de octubre, a la que asistió un numeroso público.

A la izquierda, la conferencia de Arturo Ferrer sobre enteros postales. A la derecha, subasta en la Sociedad
Filatélica de chile, dirigida por Martín Urrutia

Una reunión de trabajo con la directiva de la Federación Internacional de Filatelia y la LII Asamblea de la Federación Interamericana, fueron también parte del programa desarrollado en Santiago.

Un éxito total, sin duda; una impecable organización que hizo sentir cómodos a todos los asistentes. Walter Britz, Coordinador FIAF de la Exposición, lo resume adecuadamente en su informe final sobre la Exposición, que pueden consultar pulsando AQUÍ:

Hemos verificado la satisfacción con la que los numerosos visitantes extranjeros, se han retirado de esta exposición, prueba inequívoca de la excelente gestión realizada y la hospitalidad de los organizadores, quienes en todo momento estuvieron presentes para salvar cualquier contratiempo que pudiera surgir.


La reunión de trabajo del Directorio de la Federación Internacional de Filatelia con las organizaciones miembro de la FIAF

Durante la cena de palmarés, Patricio Canessa Palma, Presidente de la Sociedad Filatélica de Chile, hizo un reconocimiento público a quienes cargaron sobre sus hombros la tarea organizativa. Desde este espacio, y con el riesgo de olvidar a alguien, queremos sumarnos a ese agradecimiento y reconocer, especialmente, el trabajo realizado y las atenciones recibidas de Heinz Junge y su señora, Martín Urrutia, Cristian García, Walter Kaltwasser, Sebastián Ferrer, Cristián Mouat, Patricio Aguirre y Carmen Gloria, Etna Guzmán, Rosa Castillo,  Jorge Rojas, Juan Antonio Cruz y todos quienes, de una u otra manera, hicieron que nuestra estancia en Santiago sea digna de recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario