lunes, 21 de agosto de 2017

ECUADOR: EL USO OFICIAL DE ENTEROS POSTALES DESMONETIZADOS

Georg Maier

Tal como ocurrió en otros países latinoamericanos, Ecuador desmonetizó tarjetas, cartas-tarjetas y posiblemente sobres remanentes, una vez que caducaron y perdieron valor para el uso postal, y los destinó a otros usos oficiales, principalmente transacciones dentro del Correo nacional. Entre estas piezas desmonetizadas se encuentran las tarjetas de dos y tres centavos de 1892, 1894, y 1896, y entre estas últimas, las habilitadas para los años 1901-1902. Todas estas tarjetas fueron producidas conforme el contrato con la Hamilton Bank Note Company, sin que se sepa las cantidades emitidas, aunque estas sin duda fueron considerables.

Texto impreso al reverso de una tarjeta de dos centavos de la emisión de 1896. Se trata de una notificación que el Correo dirigía
a los destinatarios de correspondencia certificada, para que se acercaran a retirarla

También se desmonetizó la carta-tarjeta de Juan Montalvo, que se puso a la venta en 1907, sin que haya constancia de una autorización oficial, y en 1911, con el Decreto correspondiente.

Esta carta-tarjeta, impresa por Waterlow & Sons de Londres, tiene  una historia poco tradicional, ya que, como queda indicado, se emitió dos veces con pequeñas diferencias en el diseño, y por dos ocasiones, fue resellada con un marco de seguridad, para evitar el uso de piezas que habían sido sustraídos de las oficinas postales. Es enteramente posible que después de todo esto, y todavía con sobrantes en existencia, los sobrantes de esta tarjeta fueran rematados al público, porque aparecen utilizadas hasta los años cuarenta del siglo pasado e incluso después, con la aplicación del franqueo correspondiente.

Ejemplo de uso del reverso de la carta tarjeta de Juan Montalvo, para notificar la llegada de correspondencia certificada

He visto también un sobre desmonetizado. Se trata del de diez centavos de la emisión Rocafuerte de 1894, pero habilitado para los años 1895-1896, con cifras pequeñas. Esta emisión fue también producida por la Hamilton Bank Note Company en cantidades desconocidas, sin que se pueda considerar comunes los ejemplares con la habilitación. Este sobre se utilizó como aviso de llegada de paquetes postales para los clientes del Correo. Lastimosamente, solo se conoce este ejemplar en condición nueva, por lo que no es posible determinar si se trata de una prueba o si se utilizó en forma regular.

Único ejemplar conocido de un sobre de 10 centavos de la emisión Rocafuerte de 1894, que fue desmonetizado para el aviso a los clientes
de la llegada de paquetes postales al Correo; como se trata de un ejemplar sin uso no se sabe si este tipo de sobre fue puesto en circulación

El tema de enteros desmonetizados no se ha tratado en publicaciones filatélicas con frecuencia, porque una vez desmonetizada, la pieza se convierte en un mero formulario sin valor. Antes de seguir con el tema, debemos aclarar que es lo que consideramos un entero desmonetizado. Cualquier entero caducado que ha perdido su validez y que el servicio postal del país lo  reutiliza para otros usos, puede  ser  considerado como un entero desmonetizado. Siendo así, el servicio postal ha utilizado estos enteros, reducidos a meros formularios, para:

1. Comunicaciones entre oficiales de correos, siempre y cuando éstas se relacionen con su trabajo.

2. Información, como por ejemplo, la llegada de un paquete postal o de una carta certificada del exterior. En este caso, la tarjeta se deposita en una casilla postal o es entregada a domicilio.


Anverso y reverso de una tarjeta de la emisión de 1896, utilizada en noviembre de 1921 para enviar un mensaje entre oficinas postales

La tarjeta fue muchas veces pre-impresa en su reverso u obliterada con matasellos que indicaban su origen y destino, o carecía de señal, en cuyo caso se debía leer el contenido. En total, una gran variedad de usos, pero siempre ligados al Correo nacional. Enteros cuya vigencia había terminado, pero fueron usados por otras instituciones públicas, empresas privadas o individuos en forma oficial o franqueados, se pueden considerar enteros desmonetizados.
    
Para 1923 comenzó el uso de las cartas-tarjeta de cinco centavos de Juan Montalvo, sin contramarca, y para 1927 las que tenían contramarca roja o carmín. No se conocen ejemplares desmonetizados de la muy escasa carta-tarjeta con la contramarca en negro.
    
El uso de los enteros desmonetizados parece terminar en 1931. También es posible que el correo se haya quedado con una cantidad adicional de las cartas-tarjetas, que luego habrían sido rematadas al público. En lo que se refiere al sobre de la emisión de 1894, habilitada para los años 1895-1896, solo hemos visto una copia y por ende lo consideramos una prueba que no llegó a ser utilizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario