martes, 1 de agosto de 2017

EL DRACMA BARKENO

Se conocen solo dos ejemplares de un dracma de plata del siglo III antes de Cristo, que muestra una cabeza femenina en el anverso y un caballo alado en el reverso donde, además, está inscrita la palabra Barkeno. Lo último convierte a esta pieza en el objeto más antiguo en el que se registra el nombre de la ciudad de Barcelona.

El Dracma Barkeno que se encontraba en el Gabinete Numismático de Cataluña

El Museo Nacional de Dinamarca posee una de las dos monedas conocidas; la otra, que procedía de la colección Pujol y Camps, se guardaba en el Gabinete Numismático de Cataluña.

Se guardaba, porque durante la guerra civil española se envío la moneda, junto con otras piezas, a un lugar a resguardo de los bombardeos. Nunca regresó; la caja que la contenía, en la que se guardaban también otras monedas, se perdió en el viaje.

El ejemplar del Dracma Barkeno que se conserva en el Museo Nacional de Dinamarca

La importancia que la pieza tiene para la historia de Barcelona, ha hecho que el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de la ciudad mantenga, en su página web, un llamado a cualquier persona que pueda tener datos que ayudan a encontrar la moneda desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario